miércoles, 6 de diciembre de 2006

Nueva norma de selección de personal


EL PASADO 27 de octubre se publicó un Decreto (176/2006, BOJA 209) que regula los sistemas de selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas en los centros sanitarios del SAS y que modifica uno anterior del año 2001.
Facilitar la movilidad voluntaria del personal estatutario y la promoción interna, e impulsar la implantación del modelo de competencia profesional son los aspectos más reseñables del mismo.
Destacamos sus principales novedades:
Introduce la evaluación de la competencia profesional:Las convocatorias de los procesos de selección deberán prever la realización de ejercicios que evalúen la competencia profesional de los aspirantes, entendida ésta como la aptitud para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a las buenas prácticas de su profesión, para resolver los problemas que se puedan plantear en el desempeño de las funciones propias de su categoría, y en su caso, de la especialidad de la plaza convocada.
Facilita la participación en concursos de traslados:Ya que se suprime la exigencia de tener la titularidad de una plaza durante un tiempo mínimo de un año para poder participar en un concurso de traslado.
Facilita la promoción interna definitiva:Ya que suprime la exigencia de haber prestado servicios como estatutario fijo durante al menos dos años en el grupo de procedencia, sustituyéndola por el requisito de ostentar nombramiento como estatutario durante al menos dos años en la categoría de procedencia, con independencia de haber desempeñado efectivamente servicios o no en dicha categoría.
Facilita la promoción interna temporal:Ya que se suprime la exigencia de haber prestado servicios como personal estatutario fijo durante al menos dos años en el grupo de procedencia, sin exigirse periodo mínimo de antigüedad en la categoría de origen.
Homogeneiza las relaciones de empleo del personal de los centros sanitarios:Ya que permite la integración del personal laboral o funcionario interino en la condición de personal estatutario, en la categoría y titulación equivalentes a la que se desempeña, tanto si se trata de personal fijo como temporal.
Facilita la integración laboral personas con discapacidad:Aumenta el cupo destinado a estas personas del tres a uno no inferior al cinco por ciento y establece una reserva mínima en todas las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada