lunes, 28 de septiembre de 2009

Luz verde a las dos vacunas contra la gripe A

La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado las dos primeras vacunas contra la gripe A que, con todo, no podrán comercializarse hasta que la Comisión Europea dé su visto bueno, previsiblemente en 20 días.
La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) emitió el viernes la opinión positiva para la aprobación de las dos primeras vacunas contra la gripe A/H1N1 que llegarán al continente europeo.

En concreto, han sido recomendadas para su comercialización las vacunas Pandemrix y Focetria desarrolladas por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) y la suiza Novartis, respectivamente.
Las vacunas deben obtener ahora la aprobación final por parte de la Comisión Europea, que se espera emita un veredicto en un periodo de 10 a 20 días. A partir de ese momento, cada país podrá comercializar ambos medicamentos e incluir las recomendaciones que estime oportunas para su uso. No obstante, la opinión positiva emitida el viernes por la EMEA da luz verde a los Gobiernos para definir los calendarios de vacunación en cada país.
Apenas unas horas antes de conocerse la aprobación de las dos vacunas por parte de la EMEA, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, vaticinó que "si todo va bien", la vacuna de la gripe A estaría lista para su comercialización en Europa "en los primeros días de noviembre". Con todo, Jiménez recordó que "ningún país puede adelantar la fecha de vacunación porque depende, no sólo de la aprobación de la EMEA, sino también del visto bueno de la UE", un trámite que está previsto que tarde hasta 20 días.

Producción insuficiente
Por otra parte, la OMS ha alertado sobre el escaso ritmo de producción de vacunas, que puede provocar que sólo estén disponibles la mitad de dosis de lo que inicialmente se había recomendado y previsto.
La noticia sobre la aprobación de las vacunas llega tras conocerse que esta semana, por primera vez, todos los casos de gripe clínica analizados en España se corresponden con la gripe A, un hecho que "va confirmando ese desplazamiento de la gripe estacional por parte de la gripe A", según ha explicado la titular de Sanidad. Jiménez ha señalado que aún es prematuro establecer conclusiones hasta que este dato no se repita durante varias semanas.

Copiado de Diario Medico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada