miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Qué se requiere para implementar un cambio organizacional?

La implementación puede ser definida como un conjunto de actividades diseñadas para poner en práctica una actividad o programa de dimensiones conocidas. Es un esfuerzo planificado y proactivo para realizar una innovación. Hay que hacer que algo suceda más que dejar que suceda según afirman los teóricos del management organizacional. Esta tarea no está exenta de obstáculos y dificultades. implementar es algo mucho más fácil de decir que de hacer.

Pese a que el nuevo método sea percibido como la solución a un problema, la historia señala que el tiempo transcurrido hasta que se implementa en el mundo real puede ser muy largo. En un reciente trabajo publicado por el Instituto Sueco de Salud Pública se menciona un ejemplo muy elocuente.

En el año 1601 el Capitán James Lancester demostró que la ingesta de tres cucharaditas de jugo de limón prevenían el Escorbuto entre los marinos. En su experimento nadie falleció por esa enfermedad mientras que en los controles lo hicieron el 40%. Pese a ello no se introdujo ningún cambio en las prácticas alimentarias. 146 años más tarde, James Lind realizó un estudio similar que tampoco produjo cambios en las costumbres alimentarias. Sólo 48 años después la marina inglesa incorporó el suplemento de Vitamina C en marineros como rutina alimentaria. Entre el reconocimiento de una solución simple a un problema gravísimo y su implementación transcurrieron 200 años y miles de muertes evitables. ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada