martes, 2 de febrero de 2010

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

“EL CÁNCER TAMBIÉN SE PUEDE PREVENIR”
El cáncer es la causa de una de cada ocho muertes en todo el mundo, más que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos.
La campaña del Día Mundial contra el Cáncer en 2010 se centra en la prevención y en concienciar a la población sobre la incidencia de las infecciones en el problema global.
De los 12 millones de personas que son diagnosticadas con cáncer cada año, cerca del 20% de los casos puede atribuirse a infecciones virales o bacterianas que directamente causan o aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad.
Todos los años, el 4 de febrero se celebra el “Día Mundial Contra el Cáncer ” organizado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El lema de 2010 es: “EL CÁNCER TAMBIÉN SE PUEDE PREVENIR” ya que, prevenir es la estrategia más rentable a largo plazo y podría reducir potencialmente hasta el 40% de los casos diagnosticados.
Los tipos de cáncer causados por infecciones virales o bacterianas pueden prevenirse mediante estrategias tales como vacunación y cambios en el estilo de vida, comportamientos seguros y otras medidas de control, que en todos los casos es posible instrumentar a escala mundial.
La campaña 2010, se lanza con el fin de crear mayor conciencia entre la población sobre la incidencia de las infecciones en el problema global del cáncer y se centra en fomentar la prevención basada en los principales factores de la salud. Está respaldada por el nuevo informe científico : “Protección contra infecciones que causan cáncer”, que se centra en las nueve infecciones que pueden provocar la enfermedad.

La campaña propone una serie de medidas, que son:
  • Dejar de fumar y evitar la exposición pasiva al humo del tabaco.
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Evitar la exposición excesiva a los rayos solares.
  • Realizar actividad física de forma habitual.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Protegerse contra las infecciones que provocan cáncer.
En cuanto a la prevención a través de la vacunación, la primera vacuna se lanzó protege contra el virus de la hepatitis B, que puede derivar en cáncer de hígado, tercera causa principal de muerte por cáncer en los hombres.
Últimamente se han producido espectaculares adelantos asociados a una segunda vacuna que está ahora disponible y que resulta efectiva para prevenir el cáncer: La vacuna VPH que protege contra el virus del papiloma humano que puede resultar en cáncer cervical, la tercera causa principal de muerte por cáncer en las mujeres.
Pese a la existencia de estas medidas preventivas, existe una clara disparidad entre los países de bajos y altos recursos en las tasas de incidencia del cáncer asociado a infecciones (26% frente a un 8% respectivamente), acceso a programas de prevención, así como a tratamientos y atención médica. Por ejemplo, el 80% de las muertes por cáncer cervical en el mundo se registra en países en vías desarrollo, e incluso donde la tecnología está disponible aún persisten grandes dificultades dadas las limitaciones en la formación de conciencia sobre la enfermedad y en la infraestrutura de la salud pública.
Incluimos, en el presente Boletín “Europa al día” el folleto de la campaña del día Mundial Contra el Cáncer 2010 en español, el código europeo contra el cáncer y un cuadro sobre los fallecimientos por cáncer en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada