martes, 2 de febrero de 2010

El Hospital de la Merced de Osuna, autorizado para realizar trasplantes de tejidos oculares y osteotendinosos

Se estima que al año se realizará el implante de tejidos oculares en unos 15 pacientes y de tejidos osteotendinosos en un 2 a 5% de las intervenciones de Traumatología y Cirugía Ortopédica
El Hospital de la Merced, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en la provincia de Sevilla, ha obtenido la autorización para el desarrollo del programa de donación de órganos e implante de tejidos al ser acreditado como centro implantador de tejidos oculares (córneas, membrana amniótica y limbo esclerocorneal) y tejidos osteoten-dinosos (hueso, cartílago, ligamentos y meniscos). Previamente, este centro ya había obtenido la acreditación como centro extractor de órganos y tejidos.
Esta autorización supone por una parte un importante estímulo para los profesio-nales del centro, a los que se les reconoce de forma implícita su alta calidad científico técnica, y por otra una mejora sustancial en la calidad de los servicios que el centro oferta a los pacientes de su área de influencia, los cuales no deberán ser derivados hacia otros centros para determinados procedimientos quirúrgicos en los que se precise la implantación de tejidos oculares u osteotendinosos.
Se ha estimado que el Área de Gestión Sanitaria de Osuna contará con 10 o 12 donantes al año, lo que supondría que, dependiendo de la viabilidad de los diferentes órganos, se trasplantaría de uno a dos pacientes de pulmón; entre cinco y seis de corazón; 10 a 12 de hígado; 20 a 24 de riñón -con abandono del programa de diálisis-;15 serían susceptibles de implante de tejidos oculares y en un 2 a 5% de las intervenciones de Traumatología y Cirugía Ortopédica se utilizarían tejidos osteotendinosos. Estas dos últimas intervenciones se realizarán íntegramente en el Hospital de Osuna.
Respecto a los profesionales, la implantación de este programa supone un fuerte impulso a su desarrollo profesional, como un aliciente a la renovación constante en su capacitación técnico y asistencial. Los trasplantes exigen del hospital la coordinación de un conjunto multidisciplinar de personas de diferentes servicios y unidades que conjugan conocimiento, experiencia y trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario