viernes, 25 de marzo de 2011

Más de 1.000 profesionales de la sanidad andaluza reciben la certificación de la Consejería de Salud por la calidad de su trabajo

Un total de 1.010 profesionales de la sanidad pública andaluza han recibido en Jerez el certificado que acredita la calidad del trabajo realizado tras haber finalizado su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en la convocatoria de septiembre-octubre de 2010, la más numerosa desde que se inició el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales en 2006.

Este programa de acreditación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

De los 1.010 profesionales que han recibido hoy su certificado de acreditación, 187 de ellos desarrollan su trabajo en atención primaria, 809 en la atención hospitalaria, 12 en el ámbito de las emergencias, y 2 en centros de transfusión sanguínea. De estos profesionales, 451 han obtenido la certificación en nivel avanzado, 445 en nivel experto y 114 en nivel excelente.
Por provincias, en Almería han completado su proceso de acreditación en esta edición 63 profesionales, 113 en Cádiz, 90 en Córdoba, 159 en Granada, 118 en Jaén, 19 en Huelva, 236 en Málaga y 212 en Sevilla.

El proceso de acreditación de competencias profesionales consta de tres fases: solicitud, autoevaluación y certificación. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través de la cual se pone en marcha el programa de acreditación de competencias profesionales, es una fundación pública adscrita a la Consejería de Salud, entre cuyos objetivos está el desarrollo del Modelo Andaluz de Calidad, el fomento de una cultura de mejora continua y seguridad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, y la promoción de actuaciones que permitan la generación y difusión de conocimiento sobre calidad, todo ello con la finalidad de incrementar la confianza de los ciudadanos hacia el sistema.

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