martes, 23 de agosto de 2011

CAJITAS CON CAJITAS, COLORES CON COLORES/personas con personas/¡El que quiera marcas que las pague!

Aquí en Andalucía llevamos ya varios años con el principio activo (PA), superando en algunos casos la prescripción por principio activo el 85%, y  creo que en general casi todos estamos de acuerdo con ella, o por lo menos yo lo estoy, de hecho desde casi que comencé mi andadura como médico de pueblo, que haciamos las recetas a mano, casi siempre prescribía por principio activo, además en la facultad de Medicina en la asignatura de farmacia estudias principios activos, las marcas te las enseñan despues los Compañías farmaceuticas (laboratorios farmacéuticos).
       
Pero seguimos sin superar algunas dificultades:
  • Cada laboratorio tiene un formato y un color/ debería haber un formato y color por cada presentación y principio activo.
  • Algunas personas, es verdad, que se confunden, pero por lo menos en los pacientes adscritos a mi clave médica, son los mismos que se confunden con casi todas las indicaciones que les damos, donde ir a hacerse una RX, con la cita de la consulta, con la toma del anticoagulante oral, etc.
Una vez superada la primera fase de implantación, vais a detectar quien son los que se confunden si estais atentos a la medicación en las visitas sucesivas, y tendreis que iniciar cambios de tratamientos individualizados sobre todo en pacientes polimedicados o pluripatológicos (que son la mayoría de los que se confunden). Con los pacientes en activo no vais a tener dificultades incluso os exigirán, en ocasiones, esas marcas que ellos llaman más baratas (PA).
Por otro lado los medicamentos que tienen una biodisponibilidad estrecha se recetarán o dispensarán por marca como ocurre en Andalucía con los broncodilatadores inhalados, las heparinas de bajo peso molecular o los antiepilepticos, etc.
En la sanidad pública deberán los gestores (políticos) tomar las decisiones de eficiencia adecuadas y mejorarlas según consulta a los profesionales que nos dedicamos a ello, porque no es verosimil que existan diferencias de precios entre PA tan grandes (ejemplo Losec 20 mg, 14 capsulas-22,99 euros y un omeprazol genérico 20 mg, 28 capsulas-2,59 euros).
Las autoridades sanitarias autorizan, con las garantias que marca la ley, la salida al mercado de los principios activos. ¡No podemos hacer desconfiar a nuestros pacientes de los medicamentos que les prescribimos.!
Hay ocasiones que detectamos que no les cae bien una marca determinada de PA, y en cambio le caía bien la marca que le había mandado el Facultativo Especialista de Area, pues bien deberemos monitorizar a ese paciente y ese fármaco y cambiarlo por otro PA en su  caso.
Hay un caso curioso que merece la pena nombrar aquí que me ha pasado con varios pacientes, son los parches transdermicos de nitroglicerina aquí en Andalucía hay tres marcas que suministran en caso de prescribir por PA que se adaptan al precio de referencia que marca la administración, pues bien una de ellas resulta que se despega con "el calor" del verano, pues bien, como ya lo se, a los que le dan esa marca les pregunto si se le despegan y en ese caso le indico al paciente que marca le deben dar en la farmacia para que no se le despeguen y que además se adapta al precio de referencia, si no la tiene una farmacia la tendrá otra.

Una solución para los usuarios que se opongan a todo esto, es que reclamen al gobierno por medio de asociaciones de usuarios, que la administración le pague a la farmacia un precio de referencia y el usuario pague la diferencia de dinero que suponga la marca que quiere, pero esto no lo van a hacer los políticos ya que parecería un copago, del que casi nadie quiere hablar.
Igual que hay usuarios que se pagan una Resonacia Magnetica cuando no se la piden en el Sistema Sanitario Público (SSP), o se van a un médico privado  ("a dinero") porque no quieren hacer colas en el SSP, o se van a hospitales privados para un parto por tener habitaciones privadas e individuales.
Yo creo que si queremos financiar todo lo que se paga en la sanidad pública española se deben financiar los medicamentos por principio activo, ¡y el que quiera marcas que las pague!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada