lunes, 22 de agosto de 2011

Dermatología y más cosas: ¿Porqué los niños tienen manchas blancas en verano...


Antes les llamaban “empeines” y al igual que ahora, pensaban que eran hongos, la mayoría de las veces esas manchas blancas son lo que conocemos como Pitiriasis Alba, una zona de piel seca y descamativa en las mejillas y brazos de muchos niños.

Aparecen cuando el clima y las actividades al aire libre hacen que se les seque la piel. El cloro de las piscinas, por ejemplo, puede provocarlas. Muchas veces es el frío seco del invierno lo que las produce, aunque no se ven hasta que toman el sol y destacan sobre el resto de la piel bronceada. Por eso empiezan a notarse al final del verano y, sobre todo, en climas secos.

¿Qué es la Pitiriasis Alba? ¿Son hongos?

No es una infección por hongos, es una forma leve de eczema seco, tan leve que la mayoría de las veces no se inflama, ni pica.

¿Qué hacemos para tratarlos o prevenirlos?

La hidratación es suficiente, usar una crema que aumente el contenido en agua de la capa córnea y syndets (limpiadores sin jabón).

Aunque suene fatal, no es necesario enjabonar todo el cuerpo, el jabón sólo lo usaremos en las zonas sucias como glúteos, ingles, axilas y pies. El agua nunca muy caliente, solo templada, si usamos agua muy caliente y jabón entonces desengrasamos e irritamos la piel.

Lo más importante es hidratar con abundante crema, inmediatamente después de la ducha. Cuando la piel se hidrata, la mancha desaparece poco a poco, nunca deja una mancha permanente. En ocasiones usamos un corticoide suave, pero siempre bajo supervisión medica para evitar atrofia cutánea.

Los niños que con más facilidad padecen estas manchas son los atópicos y se consideran un signo leve de atopia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada