lunes, 19 de septiembre de 2011

Fin de semana de Convulsiones

Este fin de semana la cosa ha ido de convulsiones. En la guardia del viernes tuve que atender a un paciente en su domicilio que llevaba encamado un año, entre otros antecedentes era epiléptico y que por diversas circunstancias, le habían retirado la medicación antiepileptica, la hija era la única cuidadora de él y de su madre también encamada y con complicaciones recientes, no quería que lo trasladase a un centro hospitalario.
Me avisó el Centro Coordinador de Urgencias la primera vez mientras comíamos, llegamos en unos siete minutos (el enfermo estaba en otro núcleo poblacional diferente del punto de urgencias), y el paciente seguía convulsionando.
En nuestro centro sólo tenemos Diazepam 10 mg ampollas, y en microenemas de 5 y 10 mg. La primera vez le puse un IM de diazepam 10 mg, esperamos un momento y dejó de convulsionar. A los 15 minutos me volvieron a llamar comenzó de nuevo a convulsionar de forma tónico-clónica, le intentamos coger una vía IV pero por los movimientos se rompían las venas, le puse dos microenemas de diazepam de 5 mg, uno tras otro sin ceder el status epiléptico. Por fín pudimos canalizar una buena vía IV y me acordé que tenía una ampolla de Midazolam en mi maletín (la cogí de el hospital en un traslado) y consulté la Guia farmacológica de Urgencias que me había descargado la noche anterior al móvil. 
Ya el sábado a medio día en fase de relajación tras la guardia movida que tuve, llaman brusca y reiteradamente al timbre de mi casa particular,esa llamada ya la conoce mi familia, ¡papa dice que traen una niña muy malita!, salí inmediatamente y trajeron los padres una niña de unos 20 meses con lo que parecía y que luego confirme, una primera convulsión febril, ... control de constantes, bajar la Tª,Steolid y guedel en el bolsillo etc, tranquilizar a padres, familiares y vecinos y traslado al hospital.
Las cosas de ser médico de pueblo y vivir en él.



1 comentario:

  1. Es el problema de estar localizado.
    y es que cuando un tema se pone pesado, mira que se repite.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar