jueves, 29 de septiembre de 2011

Los ojos rojos de las dos de la mañana ("me ha cogido la eléctrica")

Es frecuente en las guardias que entre  las dos y las cuatro de la mañana se presente algún enfermo afectado de dolor, espasmo blefárico y ojo rojo en nuestro punto de urgencias.

Suele ser un soldador nobel o un transeúnte curioso que miraba como trabajaban unos soldadores, que se acuesta bien pero que se despierta de madrugada con un cuadro de dolor ocular y fotofobia. El diagnóstico si no hay complicaciones, es rápido, "queratitis fotoeléctrica o actínica" los usuarios dicen: "creo que me ha cogido la eléctrica" haciendo referencia al artefacto eléctrico que sirve para soldar.

En la queratitis actínica los síntomas suelen aparecer entre 6 y 10 horas después de la exposición, ocasionando desde una irritación ligera con sensación de cuerpo extraño, hasta dolor intenso, hiperemia, lagrimeo, fotofobia grave, espasmo con edema palpebral y punteado corneal (queratitis punctata).

Suele curar sin secuelas en 48 horas y su tratamiento es:
  • Colirio ciclopléjico (alivia el espasmo ciliar y por tanto el dolor).
  • Pomada antibiótica o epitelizante y oclusión.
  • Analgésico sistémico.
En nuestro Punto de Urgencias desgraciadamente no tenemos ciclopléjico, y en su lugar le solemos poner varias gotas de colirio anestésico.



Guía de Actuación Clínica en Atención Primaria. Ojo rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada