sábado, 3 de septiembre de 2011

Satisfacciones de ser médico...la boda

Hace unos años estaba yo pasando consulta en turno de tarde, y a última hora llegó el padre de una niña de unos 15 años para que fuera a verla a domicilio, yo tenía prisa porque a continuación de la consulta tenía Guardia de puerta en el Hospital Comarcal de referencia.
La niña estaba en la cama con los ojos cerrados, tenía febrícula y le dolía la cabeza, estaba tomando un antibiótico y antitérmico que le habían recetado por la mañana por una faringoamigdalitis, y el resto de la exploración era normal, pero a pesar de las prisas me detuve a explorarle la piel, y detecté una pequeña mancha roja en el tórax, casi imperceptible con la luz que había en la casa, aunque en principio no le dí importancia, les dí las instrucciones últimas tras prescribirle un analgésico.
Cuando me despedía del padre y traspasar hacia fuera el umbral de su domicilio, no se porque motivo, volví a entrar y decidí enviarla al hospital para descartar meningitis.
.... Cuando llegue a la guardia del Hospital distante unos 40 minutos, la niña estaba en la sala de triaje... me acerqué a ella y le pregunté ¿como estás M...?, pero un escalofrío me recorrió el cuerpo cuando noté que tenía casi todo el cuerpo con petequias, sin cambiarme de ropa fui a la consulta del compañero que le habían asignado para verla...., y puse en marcha los mecanismos ante lo que parecía una sepsis meningocócica.... observación, llamada a UCI,.... estando en el TAC sucedió lo peor...parada cardiorespiratoria..., como yo había avisado a todo el equipo de UCI se pudo intubar y reanimar en la misama sala de TAC.
Me tocó a mí comunicarle el proceso a los padres que estaban ajenos a todo y no sabían nada de la gravedad del proceso de su hija......

...Tras varias semanas en UCI y planta M.... se recuperó totalmente, hoy es su boda y me han invitado.
Yo se que se dieron una serie de circunstancias en las que influí decisivamente para que hoy se celebre esa boda.
Satisfacciones de ser médico. 

1 comentario: