sábado, 22 de octubre de 2011

El Hospital de la Merced, aspira a ser catalogado como "Hospital IHAN" por la OMS y UNICEF

La Unidad de Gestión Clínica Materno infantil del Hospital la Merced de Osuna, impulsada y apoyada por las unidades de Calidad y Promoción de la Salud, ha comenzado un proceso de acreditación para convertirse en `Hospital IHAN´, siglas de `Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia´ lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por UNICEF para animar a los servicios sanitarios a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.

7 comentarios:

  1. Soy Carmen Rodríguez, de Estepa ( Sevilla), tengo 27 años y el 2 de diciembre de 2009 di a luz en el Hospital de la Merced de Osuna. Me parece fatal y digo FATAL, que se catalogue a este Hospital como " Hospital IHAN". Es más, este Hospital NO reune los requisitos en sus planes de actuación para que lo nombren dentro del " Programa de Humanización en la Atención Perinatal de la Consejería de Salud".

    Os comento todo esto, ya que sufrí un parto que fue una horrible, una pesadilla, una atención pésima durante toda mi estancia en el Hospital de la Merced de Osuna. LLegué por la trade noche del 30 de noviembre con la bolsa rota de casa, me reconocieron y me dijeron que el parto estaba comenzando pero muy lentamente.. todo esto bajo el sobrenombre de " chiquita primeriza" y otras tonterias semejantes. Esa noche la pasamos mi marido y yo en planta. Hasta aquí más o menos podemos decir que fue un trato medio normal.

    A la mañana siguiente comenzó mi calvario, llegó una enfermera y me dijo desayunas y te duchas, que vamos a bajarte a dilatación. Yo en ese momento no tenía ninguna molestia. Hice todo tal cual como me dijeron. Cuando llegamos a dilatación, una matrona llamada Iluminada, me dijo que me iban a poner un gel y le pregunté que para qué era ese gel, sus palabra fueron: " chiquita, eres primeriza.. hasta 23 horas que estuve yo pariendo a mi primer hijo.. no te queda na!!!".... como pueden leer, las palabras de esa matrona fueron desesperantes... y no me ayudaron nada. En ese momento me mandan a otra sala donde la Doctora Naranjo se dispone supuestamente a ponerme el dichoso gel, pero sin avisarme ni explicarmen nada, mi hace una maniobra con la mano, muy muy dolorosa... " ya que según ella no tenía el cuellos del ñutero derecho".. me hizo llorar y encima me puso de tirón el gel y me dijo: " ala, ya te queda menos chiquita".

    ResponderEliminar
  2. Así, hecha polvo, con un dolor tremendo y casi sin poder andar me mandan para planta, para que el gel haga efecto y me dicen que de paseitos por los pasillos. Así estuve desde las 10 de la mañana asproximadamente hasta las 21 horas. En mi habiatación otra mujer, que acababa de dar a luz, recibiendo todo tipo de visitas, y yo allí, en la cama de al lado.. descompuesta, cada dos portres queriendo entarr al baño ( sus familiares usando el baño)... y yo con unos dolores tremendos. ( Tengo que decir que la habitación del al lado estab vacía, le dijimos a la enfermea que nos cambiaran por favor y me dijo que " aquello no era un hotel")

    Durante la tarde me bajaron un par de veces a monitores ( en la sala de dilatación),me hicieron dos ecografías y me reconocieron distintas matronas, firmé la autorización para la epidural, y ¿ cual fué mi sorpresa?.. pues que NO me la pusieron. Me volvieron a subir a planta pero conseguimos que nos pusieran en la habitación de al lado, y yo ya muerta de dolor, y sentada en la WC expulsé mucha sangre y mi marido llamó a la enfermera: esta entró y asomada al baño me dijo "¿ que tienes sangre? a ver.. limpiate que yo la vea".

    Cuando vió como me enconraba me dijo que ni se me ocurriera empujar, que me acostara que me iban a bajar a dilatación. Esto ya eran casi las doce de la noche. Bajamos y había otra matroma distinta, joven que no recuerdo su nombre ya que yo ya estaba fuera de si. Me dijo " chiquita ya epidural no podemos ponerte estás en el expulsivo" " das dos achuchones y tienes a tu hija"... pues desde las 12 de la noche hasta las 3 de la madrugada me tienen en una sala de dilatación, diciendome que no empujaba lo suficientemente fuerte.. con mi marido.. y la matrona iba y venía.. vamos completamente solos. Finalmente como parecía que era imposible o como ellas decian que yo no era capaz.. que ya no tenía fuerzas... llaman a la Doctora Naranjo y me pasan a quirófano para sacar a mi hija con ventosa.

    ResponderEliminar
  3. El caso es que la Doctora Naranjo entra diciendo que si estas son horas de hacer esto, que estaba dormida. Por otro lado, saca a mi hija con la ventosa y sufro un desgarro hasta el ano tremendo que luego posteriormente la misma dostora me cosa SIN anestesia, me dolió más los puntos que el propio parto. Cuando mela sacaron, la doctora dijo: " pero como no habeis visto en las ecografías esto'?? " mi bebé venía con tres vueltas de cordón en un pie, la doctora dijo " esto era cerásea segura, la madre ha sufrido demasiado".


    Literalmente yo estaba muerta, se me salió hasta un brazo ( ya que siempre estuve en la cama de la habitación y me agarraba al cabecero), que dije que me dolía muchísimo al día siguiente a la enfermera que me atendió y no me echaron ni cuenta.

    Por todo esto, creo que este hospital NO MERECE ser catalogado dentro del programa de Atención y Humanización del Parto.


    Por otro lado, ni pudieron a mi hija nada más nacer piel con piel, la sacaron y se la llevaron. Ni nos pusieron hilo musical, ni velas aromáticas, ni en la sala de dilatación había nunguna pelota.. ni nada por el estilo. ES TODO UNA ESTAFA. El personal que me atendió ese día, fueron de todo menos buenos profesionales.

    Deciros que es cuanto a la Iniciativa para ser " Hospital Ihan" tampoco creo que se lo merezca, yo tenía muy claro que quería dar pecho a mi hija, pero el primer día ya me dijeron que mis pezones no estaban bien, que tenía pezón plano, MENTIRA... insistí ( gracías a dios que me diron el alta al día siguiente).. y me dieron una pezoneras de goma amarilla... y hasta me ofrecieron biberon.. vamos, que yo insistí y mi hija a dái de hoy sigue mamando con casi dos años, pero NO porque las "profesionales" de hospital me lo recomenaron si no porque yo estaba decidida a que daría pecho.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente este parto para mi ha sido una pesadilla, mi primera experiencia y por ahora creo que será la única. Después del desgarro que sufrí con 28 años que tengo hasta hace poco he tenido incontinencia urinaria, problemas en mis relaciones sexuales.. por no hablar de las necesidades diarias como ir a baño. Por toso esto, porque puse una queja en el Hospital y porque NO he recibido el más mínimo comunicado ni llamada interesándose de mi situación o de mi caso.

    Creo que NO se merecen todos estos galones, NO trabajan de la forma adecuada.. y sinceramnete, en el caso de que superara esta pesadilla ( estoy con ayuda psicológica desde entonces) ya que sufro hasta pesadillas.. y cada vez que lo recuerdo me pongo a llorar... NO creo que si tengo una próxima vez de aluz en este Hospital. Es una pena que nos tengamos que gastar el dinero en un privado pagando todos los años una seguridad social para recibir este trato, es inhumano.

    Me gustaría que esta queja llegara a buen fin, y recibir una llamada, por lo menos dándome una explicación y que por fin yo quedara tranquila.. es muy duro lo que he vivido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Carmen, te contesto como administrador de esta página, yo soy solamente un Médico de Atención Primaria que trabaja en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, y que sólo pongo enlaces relacionados con éste Hospital, sin más.
    Siento como médico todo lo que te ha ocurrido, creo que deberías utilizar las vías oficiales: reclamación en tu centro, solicitar cita con la Gerenta del Hospital, Llamar a Salud Responde o incluso dirigirte por carta a la Consejera de Salud, que es la responsable política última, hasta que te aclaren lo sucedido y te den una explicación acorde con tu reclamación. Te veo con fuerzas para iniciar o continuar esos pasos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por su respuesta. Lo primero decirle que casi todos los pasos que me dice, los hemos realizado quitando lo de concertar una cita con la Gerente ya que he dedicado varias mañana a intentar hablar con ella pero JAMÁS lo he conseguido. Nunca me han llegado a pasar. Por otro lado escribo aquí mi caso, por si los responsable de todo aquello, las posibles señoras embarazadas que estén pensando en dar a luz en ese Hospital, etc.. leen este blog, se den cuenta de lo que hay. Que no ha sucedido hace 10 años!!! que sucedió en diciembre de 2009!!!.... parece mentira que hoy día pasen estas cosas...

    ResponderEliminar