sábado, 15 de octubre de 2011

Gastroenteritis por salmonella

Con motivo de la detección de un gastroenteritis aguda por salmonella dentro del Área de Gestión Sanitaria de Osuna pongo aquí una actualización de clinica y tratamiento y medidas epidemiológicas.

CLÍNICA:
  • Periodo de incubación: 8-48 h.
  • Dolor abdominal tipo cólico
  • Nauseas y, a veces, vómitos
  • Diarreas acuosas y profusas con moco y algo de sangre
  • Fiebre
Factores de riesgo
La infección se adquiere por la ingestión de alimentos o agua contaminados. Cualquieralimento se puede contaminar durante la preparación si las condiciones y los utensilios empleados en el proceso no son higiénicos.
Cualquier alimento cocinado de manera imperfecta o no cocinado es un buen vehículo de transmisión de Salmonella, especialmente en:
  • Carne 
  • Aves (pavo y pollos) 
  • Huevos (porque este sale por el mismo conducto de las heces y como la salmonella es una enobacteria se contamina el huevo, por eso es importante tener practicas de higiene en la manipulación de estos)
  • Leche 
El principal factor de riesgo para la Salmonellosis son las condiciones higiénicas, ya que el modo de transmisión, como ya hemos dicho es fecal-oral. Por este motivo, estas infecciones son más frecuentes en países en vías de desarrollo, donde existe un menor control de la calidad y la preparación de los alimentos. El mayor riesgo proviene de los portadores crónicos sanos, que son los responsables de transmitir la bacteria en la mayoría de los casos.

Otros factores de riesgo son:
  • Consumo de alimentos inadecuadamente almacenados o preparados (especialmente mala cocción de pavo, pollo y huevos y la falta de refrigeración del relleno del pavo) 
  • Miembros de la familia con infección reciente por Salmonella 
  • Enfermedad familiar reciente con gastroenteritis 
  • Si se ha estado hospitalizado 
  • Consumo reciente de carne de aves o productos con huevo poco elaborados (mayonesa) 
  • Poseer mascotas como iguanas u otros lagartos, tortugaso serpientes (los reptiles son portadores de Salmonella) 
  • Los bebés y personas de edad avanzada 
  • Pacientes con trastornos en los sistemas inmunológicos 
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reponer los líquidos y electrolitos (sal y minerales) que se pierden a causa de la diarrea. Por lo general, no se administran medicamentos antidiarreicos ya que pueden prolongar el proceso infeccioso.
Una de las medidas de cuidados personales para evitar la deshidratación es la ingestión de soluciones electrolíticas para restituir los líquidos perdidos por la diarrea, las cuales se pueden conseguir sin prescripción. Se puede recomendar la terapia con antibióticos en personas con síntomas graves.
Las personas con diarrea (especialmente los niños) quienes no puedan tomar líquidos por vía oral debido a la náusea, pueden requerir de atención médica y de líquidos intravenosos. La fiebre y el dolor se pueden tratar con acetaminofén o con ibuprofeno. Cuando se presenta diarrea, es posible que las personas que tomen diuréticos deban suspenderlos durante el episodio agudo. Al respecto se le deben solicitar instrucciones al médico. Podría ser conveniente realizar modificaciones en la dieta durante un episodio de diarrea: restringir los productos lácteos, consumir banano, arroz, manzanas, tostada (dieta BRAT en inglés). Los bebés deben continuar con la lactancia materna y recibir soluciones de reposición electrolítica como lo sugiera el médico.
El uso de antibióticos se limita a los pacientes con fiebre tifoidea, con bacteriemia y a aquellos que tienen un mayor riesgo de producir complicaciones, como los ancianos, neonatos, valvulopatas, portadores de prótesis e inmunodeprimidos. El tratamiento de elección es el cloranfenicol, teniendo como alternativas la ampicilina, amoxicilina, las cefalosporinas de tercera generación y las quinolonas. Para erradicar el germen en los portadores crónicos, se prefiere la amoxicilina.
Existe una vacuna, que no cubre todos los serotipos de la salmonella, y esta encaminada principalmente a prevenir los casos de fiebre tifoidea. Se recomienda a los seronegativos en zonas endémicas, y los viajeros a esas mismas zonas.


17-Gastroenteritis Por Salmonella[1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario