martes, 6 de diciembre de 2011

Inventos de los cuidadores, alta tecnología artesana



Hace unos días fui a un aviso a casa de un paciente anciano con enfermedad cerebro-vascular y ligera demencia y su mujer anciana con pluripatología, que viven solos aunque sus hijas viven casi en la misma calle y los cuidan de forma excelente.
Cuando llegué observé el artilugio de la imagen que colgaba de la pared, estaba hecho de un material de tela de saco, resistente, en el eje de ordenadas estaban señalados los días de la semana, en el de abscisas dibujados el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, dependiendo del momento de tomar los medicamentos unos sobres en los que ponían papá o mamá y un número que indicaba cuantos comprimidos contenía el sobre. 
Por supuesto los cuidadores eran los que rellenaban y colocaban los sobres.
Un artilugio de alta tecnología, no le faltaba ningún detalle y suministraba toda la información necesaria para que los dos ancianos tomaran su medicación sin errores y además adornaba la pared.

2 comentarios:

  1. Muy buen invento, lo podrian patentar (tipo los neceseres con percha).
    Lo que hay que tener claro es que se tiene que adaptar lo que inventen los cuidadores (o nuestras indicaciones) a lo que entienden y sea mas útil para los pacientes.
    En alguna ocasión (recuerdo un paciente trasplantado que tomaba diariamente 15 comp, algunas días alternos, otras cada 4horas....) les he recomendado las cajas de pescador (con los casilleros para plomos, moscas, etc.) que las hay de todos los tamańos y con tapitas que se pueden rotular ...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el invento.
    Y ya con las nuevas tecnologías, tengo una paciente con Trastorno cognitivo moderado monitorizada por su hija con una cámara IP en el salón.
    Cada vez que tiene que tomarse una dosis, la hija la llama y comprueba "video online" que se toma la dosis del envase correcto.
    (Camara foxcam 50€ en ebay)

    ResponderEliminar