domingo, 25 de noviembre de 2012

Violencia de género... En los años 60

Hace unos días fui a visitar a una anciana de unos 80 años a su casa, por darle una "vueltecilla", que es lo que ponen en el motivo del aviso a domicilio, y estando allí como la señora tiene buen humor salió el tema de la crisis, y las manifestaciones contra los recortes, estaban saliendo imàgenes en ese momento en la TV.
Pues bien al final derivó el tema en lo que ella había vivido, y me contaba con detalle que allá por los años 60, a veces cuando llegaba su marido con exceso de alcohol en sangre, ella dice que "era un poquillo bruto cuando bebía", me contaba que de vez en cuando la echaba de la casa a dormir a la calle, a veces pasaba la Guardia Civil por su calle y le preguntaban " ¿qué hace fuera a estas horas con el frío que hace?, ella le respondía: "esperando a una de mis niñas que todavía no ha llegado".
Me decía que cuando lo oía acercarse por la calle, se escondía entre sus hijos, que eran muchos y los contaba 1,2,3,4,5,6,7,... y esperaba a ver si venía tan borracho que no se acordaba de ella y se dormía.
Esta mujer tuvo que vivir así muchos años hasta que se murió, hace ya bastantes años, en la soledad, sin apoyo social, policial o judicial.

Hoy me lo cuenta con una sonrisa en la cara, sabiendo que sobrevivió. Menos mal que la especie humana evoluciona y aunque sigan existiendo casos de violencia de género, la sociedad ha cambiado y por lo menos creo que se sienten respaldadas.

Esta es la foto del cartel realizado por mi hija menor, ha sido una de las ganadoras del concurso de carteles contra la violencia de género celebrado en el IES de Cañada Rosal este año.

1 comentario:

  1. Estremecedor. Estoy muy de acuerdo, los.tiempos cambian y ahora al menos existe una legislación específica y es visibilizado. Cuántas mujeres como su convecina habrán sido víctimas silenciadas toda su vida, en esos años en q mujer era igual a cero a la izquierda en este país. Y cuántas a lo largo y ancho del mundo que aún siguen totalmente desamparadas... Mucho por hacer aún. Gracias por compartir la historia :)

    ResponderEliminar