lunes, 7 de enero de 2013

Cosas que los sanitarios no deberíamos recomendar

Cuando alguien, como yo, lleva tantos años en la profesión y además en el mismo ámbito, se da cuenta que muchas de las cosas que en medicina se ponen de moda las adoptamos la mayoría de los sanitarios como protocolos aunque no haya ninguna evidencia científica que lo avale.
Recuerdo como hace 20 años cualquier niño con unas amígdalas hipertróficas, ¡zas!... sin amígdalas, o cuantos dolores abdominales en niños acababan apendicectomizados, los niños con el Factor Reumatoide alto, inyecciones mensuales de Benzetacil. Todo esto hoy día está desechado o por lo menos no se aplica de forma generalizada.
Igual digo de cosas más frecuentes que incluso algunas todavía perduran:

  • Darle un Omeprazol como "protector" a cualquiera que tome un fármaco, más si le das un Antinflamatorio aunque tenga 18 años.
  • Poner un vendaje a cualquiera que venga con un esguince leve de lo que sea o cualquier artritis traumática.
  • Dar dos antitérmicos combinados (dalsy y apiretal) para tratar la fiebre de los niños.
  • Decir a una madre que su hijo con fiebre no tiene nada, en vez de explicarle que a la exploración no hay ningún signo de gravedad, y que se trata de una enfermedad febril y explicarle que la fiebre no es un síntoma de gravedad.
  • Darle un tranquilizante a todo aquel que llore con ruido, aunque esté más que justificado llorar.
Y los que se están poniendo de moda ahora:
  • Hacer un urocultivo tras cualquier infección de orina en cualquier paciente
  • Poner en todos los informes tanto de urgencia como de especializada control por MAP aunque sea una rinofaringitis.
  • Tira de orina sistemáticamente en cualquier niño que no le encuentres el foco febril, aunque no haya síntomas guías.
  • No tocar ni explorar a los pacientes, sino pedir directamente pruebas complementarias.
Podía relatar más y seguro que a algún lector se le ocurrirá alguna, pero vengo a explicar que muchas de estas actitudes que tomamos los médicos luego nos estallan en la cara.

2 comentarios:

  1. El analisis de orina esta recomendado en niños segun la guia de practica clinica de la SEUP en fiebre sin foco, dependiendo de la temperatura alcanzada, del estado de vacunacion antineumococica y del sexo del paciente, y por supuesto la edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, creo que cuando recomendamos algo debe hacerse porque esté indicado en guías clínicas, evidencia científica o experiencias previas, no como norma general , que es lo que vengo a demandar en este post.

      Eliminar