lunes, 4 de febrero de 2013

Consultas del miedo al futuro

 Los años que estuve trabajando en el hospital, además de en Atención Primaria, siempre contestaba igual a  los compañeros que me preguntaban el porqué trabajaba en Urgencias Hospitalarias: "en mi consulta de atención primaria veo a pacientes mayoritariamente sanos, en cambio en el hospital veo mayoritariamente a pacientes enfermos".

En estos días vienen a mi consulta una gran cantidad de pacientes con dolencias como: "tengo miedo a...", "vaya a ser que...", "para revisarme de...", son las consultas del miedo a enfermar o morir.

  • "Vengo a que le escuche el pecho vaya a ser que se coja de bronquitis", una consulta frecuente de mamás con niños que en alguna ocasión han tenido un episodio de bronquitis, creyendo que los médicos somos capaces de adivinar el futuro.
  • "Vengo a que me haga una analítica general, de todo a ver si tengo algo", petición frecuente de pacientes que creen que con un análisis se detectan enfermedades futuras estando actualmente sano.
  • Yo nunca me he hecho "un chequeo de corazón", me dice un chico joven que juega de vez en cuando partidos de fútbol sala, pero que tiene miedo a la muerte súbita, y ve como le  hacen grandes reconocimientos médicos a los futbolistas de élite notariados por cámaras de televisión, creyendo firmemente que le puedo evitar que caiga desplomado en un partido de fútbol.
  • "Vengo porque ha empezado con fiebre" aunque no tiene ningún síntoma. Difícilmente y en escasas ocasiones podemos identificar la causa de esa fiebre, y aunque expliques y facilites instrucciones escritas de la inocuidad de la fiebre y cuales son los síntomas de alarma por los que consultar, te responden siempre igual: "es que me da mucho miedo la fiebre".
  • "Quiero hacerme una Rx del "pecho" porque fumo y me duele vaya a ser que tenga cáncer", pretendiendo que frenemos ese cáncer de pulmón aunque siga fumando, sólo con hacer una RX ese día.
Los médicos no podemos adivinar lo que puede sobrevenir en el futuro, las personas deben saber que sólo los hábitos de vida saludable, una alimentación adecuada, una practica de ejercicio regular y adaptada a cada persona y acudir al médico sólo si estás enfermo, son las maneras mas razonables y las únicas en que se puede influir para tener un larga vida y permanecer durante la mayor parte de ella libre de enfermedad.
image
Imagen tomada de es.globopedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario