miércoles, 20 de febrero de 2013

Las restricciones a los regalos médicos influyen en la prescripción

Las restricciones a los regalos a los médicos influyen en la prescripción
Las restricciones a los regalos a los médicos influyen en la prescripción | COMunicación en Salud | Scoop.it
Las restricciones sobre los regalos adoptadas en las facultades de Medicina y programas de residencia están vinculadas a menos prescripción de medicamentos de marca, según dos estudios recientemente publicados que parecen ser los primeros intentos de medir el impacto de los esfuerzos de la práctica clínica dentro de la medicina para frenar la influencia de la industria farmacéutica.
 
Un estudio, publicado el 31 de enero en el British Medical Journal examinó el efecto de la prohibición de regalos de las compañías farmacéuticas y de fabricantes de dispositivos de 14 facultades de Medicina de Estados Unidos mediante el análisis de los pedidos de medicamentos de alrededor de 2.500 médicos. Los investigadores compararon las prácticas de prescripción de los médicos formados en estas escuelas después de que en 2004 se prohibieran los regalos con aquellos que se formaron en las mismas facultades antes de las restricciones, así como con un grupo de médicos que asistieron a las facultades de Medicina que permitían regalos financiados por la industria, como comidas.
 
El 46% eran internistas, el 23% pediatras, 10% psiquiatras y otras especialidades. Comprobaron como repondían a tres nuevos medicamentos que se comercializaron en 2008 y 2009.
 
Los médicos que estudiaron en facultades de Medicina que no aceptaban regalos fueron un 56% menos propensos que los otros médicos para prescribir Vyvanse Shire (lisdexamfetamine), un estimulante utilizado para tratar el trastorno por déficit de atención. También fueron 75% menos propensos a pedir Invega Janssen (paliperidona), un antipsicótico. Para otro medicamento,  Pristiq, un antidepresivo de Pfizer (desvenlafaxina), no hubo diferencia estadísticamente significativa en la prescripción.
 
Los investigadores atribuyen eso a un nivel bajo de prescripción del medicamento, que hace que sea difícil encontrar diferencias sustanciales entre los médicos que estudiaban en unas facultades u otras.
 
El autor principal del estudio, el doctor Joseph S. Ross, dijo que los resultados constantan su experiencia personal. Realizó sus primeros dos años en una facultad de Medicina que permitía los regalos de las farmacéuticas. Luego se trasladó, por motivos personales, a otra facultad que tenía una prohibición de recibir regalos."Hice mis dos últimos años en el Albert Einstein College of Medicine en el Bronx en 2000 y 2001. No permitían visitadores médicos. Creo que estaremos viendo el efecto una vez que estos estudiantes lleguen al mercado como prescriptores independientes ", señaló el doctor Ross, profesor asistente de medicina de la Yale University School of Medicine de Connecticut.
 
Otro estudio en la edición de febrero de Medical Care observó los hábitos de prescripción de los casi 1.700 psiquiatras. Alrededor de la mitad de los programas de residencia se graduó en 2001 antes de la prohibición de regalos y la otra mitad completó su formación en 2008, después de muchos programas de prohibición regalos de la industria, como parte de las directrices de conflicto de intereses de la Asociación. Americana de Colegios Médicos..
Los graduados de 2008 eran menos propensos que sus homólogos de 2001 para prescribir una intensa promoción de marca de antidepresivos, según el estudio. La brecha de la prescripción fue de 3,6 puntos porcentuales hasta  6,2 puntos porcentuales, con normas más estrictas vinculadas a reducir la prescripción de los medicamentos de marca.
 
"El contacto con la industria farmacéutica puede tener importantes beneficios informativos para los médicos", comentó el doctor Andrew J. Epstein, autor principal del estudio y profesor asociado de investigación en la Perelman School of Medicine de la Universidad de Pennsylvania. "Sin embargo, si bien estas relaciones pueden ser útiles de alguna manera, nuestro estudio muestra claramente que la aplicación de las políticas de conflicto de interés han ayudado a los médicos a protegerse de los aspectos a menudo persuasivos de la promoción farmacéutica".
 
Carlos Mateos's insight:
Si bien son loables las iniciativas que permiten mantener la independencia de los médicos, de los excesos de hace 20 años hemos pasado a las carencias. Las restricciones presupuestarias, unidas a las normativas, en cuanto a la promoción farmacéutica en España, por parte de las autoridades sanitarias y de las patronales farmacéutica (Farmaindustria) y de tecnolología sanitaria (Fenin), han comprometido la formación continuada de gran parte de la profesión médica. Hay que recordar que es la iniciativa privada la única que mantiene la formación y la mayor parte de la investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario