lunes, 25 de febrero de 2013

Medios de comunicación: ..."¿Cuando hay que ir al especialista?"


Hoy, escuchando un programa desalud en la radio, dicen algo que veo, oigo o leo repetidamente en los medios decomunicación: ..."pida cita con el especialista".

Quiero explicar que en España, en sus 17 autonomías, o por lo menos donde yo ejerzo como médico, que es Andalucía, existe una sanidad pública, en la cual, para acceder al sistema sanitario público debes ir primero a tu médico de cabecera (de Familia, de Atención Primaria,general), (a veces se cortocircuita por las urgencias hospitalarias, pero ese es otro tema). Todos los españoles tenemos asignado uno en la sanidad pública, bueno por lo menos en Andalucía, incluso en los pueblos pequeños como el que ejerzo, incluso los pacientes de otras compañías privadas como MUFACE, tienen que venir a su médico de cabecera.
Una vez en el médico de cabecera, es este el que determina si debe ir al especialista correspondiente una vez agotados los recursos de Atención Primaria según los protocolos o guías clínicas que existen para la enfermedad o los síntomas que presente el paciente.

Concretamente, en Andalucía existen Guías de procesos asistencialesintegrados (PAI), que nos ayudan a tomar decisiones y en qué momento deben pasar de un nivel asistencial a otro. 

  • En la sanidad privada quizás usted pueda ir directamente a un Médico Especialista en Otorrinolaringología, no así en la sanidad pública, en esta deberá pasar primero por su médico de cabecera y según su proceso podrá ser derivado a ese médico.
  • En la sanidad privada podrá usted, si se lo permite su seguro, hacerse una Resonancia Magnética, en la sanidad pública deberá ir a su médico de cabecera, este según los síntomas o enfermedad que usted padezca y según los protocolos establecidos, cuando existen, lo derivará al especialista correspondiente para que este le solicite, si está indicado y según los principios de ética, la prueba complementaria (Radiografía, Tomografía computarizada,Resonancia Magnética...) que sea necesaria.  

Por tanto no solicite ir al ginecólogo para una revisión a no ser que sea por una patología determinada.

Imagínense que ocurriría si todas los pacientes que por un golpe en el muslo, viniesen solicitando una ecografía y una RM ese mismo día porque han oído que se lo han hecho a un futbolista famoso.
O si todos los pacientes solicitasen ir en una primera visita al especialista en garganta por una Disfonia, sin que su médico de cabecera le haya hecho una historia clínica, una exploración y alguna prueba complementaría si estuviera indicada.
Los profesionales de la sanidad pública pensamos en el enfermo individual a la vez que en conjunto de los enfermos y de la sociedad.
Además tengo que decir también, que dentro de los objetivos que indica mi empresa, no debo pasarme de un número medio de derivaciones a otros niveles asistenciales.
Desde aquí pido a los medios de comunicación que utilicen de forma moderada o informada, el difundir entre el público que les ve, oye o lee, el ir a los especialistas, mejor aconsejar en caso necesario ir a su médicos de cabecera, si opta por la sanidad pública, ya que estos serán los que les muestren el camino a seguir dentro del diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.

1 comentario:

  1. Excelente entrada compañero. Yo introduciría un matiz. Solicitaria a los medios de comunicacion que dieran este mensaje: "Deben pedir cita al especialista de personas, que es su médico de cabecera y este valorará en cada caso, y siempre tomando la decisión que considere que sea mejor para usted y su salud física y mental, solicitar opinión a los especialistas en "cachitos" para que una vez valorado, usted y su médico de cabecera tomen la decisión mejor para usted y para todos".

    ResponderEliminar