lunes, 18 de febrero de 2013

Porque hago huelga hoy #ParaMisPacientes

Hoy estoy de huelga y en primer lugar esta huelga no la hago con ninguna connotación política, no se dejen engañar.

Una huelga, referida al trabajo es según la RAE:  "Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta" Es uno de los medios legítimos que disponen los trabajadores para promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales y lo hacen a través de movimientos sindicales u organizaciones sindicales.

Veo que se están ejerciendo por parte de la empresa argucias sutiles de presión que no me gustan nada, dentro de un estado democrático, como tener que firmar hoy antes de las 8,30 horas en turno de mañana. Veo también que al sindicato al que estoy afiliado, que creo que es profesional y nunca me ha manifestado ninguna  tendencia política, le ponen bastantes dificultades para ejercer el derecho a defendernos.

Una vez dicho esto, e independientemente de los conceptos generales por los que el Sindicato Médico convoca la huelga, yo la hago por los siguientes motivos:

Llevo más de 25 años ejerciendo en el mismo puesto de trabajo, aunque a veces con matices, he sido incluso directivo, y suelo intentar siempre con mayor o menor dificultad cumplir las normas y objetivos que me indica mi empresa, como no podía ser de otra forma, compatibilizando con la mejor atención e intereses de mis pacientes, por tanto siendo fiel a mi empresa y compartiendo sus objetivos, no quiere decir que todo sea una balsa de aceite y que aquí no ocurran tropelías como las que creo que se han cometido en la zona donde trabajo:

Como es sabido el gobierno ha aumentado a 37.5 horas semanales la jornada de trabajo ordinaria, bien aquí empiezan las arbitrariedades, a mi me hacen completar esas 2.5 horas más semanales teniendo que ir a otro núcleo poblacional a cubrir un Punto de Atención Continuada. Antes lo cobraba como guardia (atención Continuda), ahora hago lo mismo vestido de urgencias, con programa Diraya de urgencias, con celador y conductor de ambulancia de urgencias y con enfermero de urgencias que están de guardia, y yo también pero a mi no me lo pagan, yo estoy "cubriendo esas dos horas y media más de jornada ordinaria". ¿Creéis que es justo? es más yo no tengo ningún inconveniente, faltaría más,hacer esas horas en mi consultorio o mi pueblo.

Todo el tiempo que llevo en esta plaza he tenido que atender durante mi consulta niños, menores de 14 años, además de urgencias a domicilio, urgencias en el centro, de todos los pacientes del pueblo donde vivo durante mi jornada ordinaria, cosa de la que no me quejo, aunque a veces me puede sobrepasar puntualmente, y no me quejo porque es lo que yo he elegido voluntariamente. Pero, y aquí viene lo que yo creo una injusticia, es que esos niños que yo veo no me los pagan como TIS y lo todavía más extraño es que en el pueblo donde trabajo no figuran niños menor de 14 años, excepto los que voluntariamente han solicitado cambio de médico, como si un "Flautista de Hamelín" se los hubiese llevado de la base de datos de Cañada Rosal. 

Según la “RESOLUCION: 461/03 DE 20 DE MAYO de Retribuciones.

B.3.2.10.- Pediatras de ZBS rurales que se desplazan a distintos centros de atención primaria:En aquellos casos en el que el Médico Pediatra de la ZBS Rural se desplaza para prestar asistencia sanitaria a mas de dos centros de atención primaria de distintos municipios, durante la semana, las TIS correspondientes a los menores de 14 años serán asignadas a los Médicos de Familia del municipio".

Esto, desde nunca a pesar de lo que pone la resolución no se aplica y no cobro de manera injusta y arbitraria esas TIS.

Estos dos son mis motivos creo que el reivindicarlo merece un día de huelga, ¿no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario