viernes, 10 de mayo de 2013

Ingredientes necesarios para elaborar una buena receta (Diario Médico)


La cooperación se impone para el ideal ajuste de dosis

Me parece interesante este artículo de Diario Médico, sobre todo la última parte: "el arte de prescribir":


Factores fisiológicos que deben ser tenidos en cuenta en la prescripción.
  • PESO El número de obesos ha crecido en todo el mundo (los mórbidos, un 600 por ciento entre 1984 y 2000). Un estudio de la Universidad Estatal de Oregon (Pharmacotherapy) advierte de que en una infección aguda un paciente obeso puede estar recibiendo la mitad de dosis de antibiótico que necesita. El trabajo aduce que no es tan simple como utilizar un factor multiplicador para ajustar dosis: influyen otros factores sobre el comportamiento del fármaco y su distribución (las moléculas interactúan con la grasa). Otro estudio (Antimicrobial Agents and Chemotherapy) se centraba en los tratamientos antituberculosos: investigadores de la Universidad de UT Southwestern referían que las dosis actuales son demasiado bajas para el paciente medio.
  • EDAD Los ancianos pueden recibir más dosis de las que metabolizan o, al contrario, menos de las que necesitan. Un trabajo del Hospital Memorial Grady, en Atlanta, señalaba que las estatinas, fármacos muy usados en la dislipemia, podían administrarse en dosis más elevadas y conseguir así una reducción de 100 mg/dL, sin constatar por ello más riesgos asociados (Annals of Internal Medicine).
  • SEXO Además de tener un índice de masa corporal menor, las mujeres presentan una variabilidad específica en la respuesta a los fármacos, debido a sus fluctuaciones hormonales. Con ellas sucede algo similar a con los niños, los ensayos suelen incluir más a varones y pasan desapercibidos los efectos secundarios femeninos; así ha ocurrido con algunos antihistamínicos, antipsicóticos, hipolipemiantes y ciertos antibióticos. Otros, como ciertos fármacos para la HTA, pueden ser más eficaces.
  • GENÉTICA Sobre la influencia genética en la respuesta a medicamentos se sustenta la incipiente farmacogenética. Diversos ejemplos lo sustentan desde la asociación entre variante genética y un tratamiento específico, como la variante en el gen CYP2C19, que exige en sus portadores dosis más elevadas del antiplaquetario clopidogrel (JAMA), a una asociación más amplia: es el caso de la mutación en la enzima CYP3A4, que altera la metabolización en entre el 45 y el 60 por ciento de fármacos diversos (Pharmacogenomics).
  • PRESENTACIONES No es un factor fisiológico ni patológico, pero influye. Un estudio realizado en la Universidad británica de Cambridge (Annals of Internal Medicine)cayó en la cuenta de que un importante número de errores de dosificación en la adrenalina administrada en urgencias se debía a que la presentación en ampollas del fármaco se expresaba en proporciones en lugar de en dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario