viernes, 23 de agosto de 2013

Consultas sanitarias interautonómicas.

Tengo una nueva paciente de pocos años, una niña, con una enfermedad poco frecuente una Melanosis neurocutánea, el otro día me consultaba para hacer una analítica preoperatoria para ir al hospital La Paz de la comunidad de Madrid, yo sabía que iba de vez en cuando a ese hospital y que aquí en el pueblo se hacían algunas fiestas para financiar su estancia y viaje a Madrid.

Pero aquí viene lo que quiero contar, me quedé de piedra cuando la madre de la niña me dijo: "quisiera que a mi hija la tratasen como a los "negritos" que traen de África",
-¿porqué dices eso,  le contesté yo?
-"Pues porque a nosotros nos echan inmediatamente después de la operación con los drenajes, las gasas, la niña dolorida y nos tenemos que montar en un taxi con mucho cuidado porque en el traslado le duelen mucho las heridas y no nos ponen ambulancia, además no nos curan, tengo que hacerlo yo,..."
- Pero, ¿eso cómo puede ser? le pregunté,
- "Me dicen que allí sólo les pagan la operación, el traslado, postoperatorio y la estancia hospitalaria no, y en cambio hay también allí niños que traen de África y se quedan en el hospital tras la operación, y no digo que ellos no tengan derecho, lo que digo es que yo quiero que mi hija tenga los mismos derechos que ellos en el hospital".

El hecho es que estos padres consiguieron, tras consultar con varios especialistas operaran a su hija en el Hospital La Paz de Madrid, solicitando los correspondientes permisos de la comunidad ya que en Andalucía, en los sitios que había consultado no tenían suficiente experiencia en la intervención y aconsejaron ese hospital y un médico concreto de él.
Se hace un pago entre autonomías de los actos médicos que se le realizan a esta niña, que no incluye todo lo que viene tras la intervención quirúrgica, curas, estancia hospitalaria, traslados, comidas.
A mi se me hizo muy duro escuchar el relato de la madre.

Se, qué hay personas que se dedican a la gestión que leen esto, por eso solicito desde aquí que comprueben y corrijan en su caso esta anómala situación, a todas luces poco humanitaria.


Imagen tomada de www.mad.es

1 comentario:

  1. Una muestra más de que no existe el Sistema Nacional de Salud, sino 17 Servicios Autonómicos de Salud rivalizando estupidamente y desangrando, más y más, lo que resta de Sanitario Público.

    ResponderEliminar