jueves, 5 de septiembre de 2013

La dificultad de diagnosticar la muerte en la carretera

A raíz de esta noticia en Alemania donde tras diagnosticarle la muerte en in situ a uno de los accidentados, después lo encontraron respirando en la morgue, me hace reflexionar en lo difícil que es diagnosticar la muerte en una persona previamente sana en situaciones de accidentes y/o catástrofes.

He tenido que atender accidentes con múltiples víctimas y he tenido dudas en el diagnóstico rápido de muerte: no responde , parece que no respira, parece que no tiene pulso. La gente de alrededor grita, hay más heridos a los que tienes que atender, tienes que actuar rápido, al principio no te puedes parar a poner monitores a todos, o estas en medio de la carretera o en una cuneta, a veces de noche.

En una ocasión y en una de las famosas operaciones salida, dos días antes de coger mis vacaciones tuve que atender un accidente de carretera con múltiples víctimas concretamente tres, yo era el primer sanitario que acudía al lugar, allí había una persona muerta sin dudas ya que sus lesiones eran incompatibles con la vida, una persona con heridas y una hemorragia importante, que necesitaba una atención sanitaria inmediata, y una mujer joven, sin lesiones externas inconsciente y que los testigos presenciales decían que se había desmayado y caído hacia unos minutos. Esta tercera persona la atendí y diagnostiqué de muerte en ese momento y me dediqué a tratar al herido que requería mi atención inmediata. Por tanto en el accidente hubo dos muertos y un herido.

A los dos días, ya de vacaciones y montado en un avión camino de mi destino, estaba leyendo la prensa y apareció la noticia del accidente que había atendido yo: " ...un muerto y dos heridos", sentí náuseas, escalofríos, tuve que ir al baño, parece que me había equivocado en el diagnóstico de la muerte de la mujer inconsciente, me surgieron dudas de todo tipo.

Cuando baje del avión inmediatamente llamé al periódico, a la guardia civil y al hospital donde trasladé y acompañé al herido, hubo dos muertos y un herido, el periodista se había equivocado al recabar y dar la noticia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario