lunes, 20 de enero de 2014

Cabezazos entre cuerpos de emergencias

El cabezazo del bombero al policía, puede ocurrir sin uniforme, pero a mi me preocupa que dos miembros de cuerpos de emergencias, en medio de una de ellas perdieran los nervios anteponiendo su hombría a su profesionalidad.

El apoyo público a un bombero que le ha dado un cabezazo a un policía, por muy compañero que sea y sin entrar en las razones del cabezazo, no tiene razón de ser, pues se está apoyando una acción violenta.

Me han ocurido situaciones similares en situaciones de emergencias, donde muchos de los miembros de estos cuerpos pierden los nervios, cuando son estos los que debe conservarlos y transmitir seguridad:
  • En una ocasión y en el contexto de un accidente de tráfico con múltiples victimas, un miembro de las FOP (Fuerzas de Orden Público) detuvo y llegó a poner las esposas a uno de los médicos que estábamos atendiendo el accidente, sólo por que no atendía una orden que él dio pero que no era acorde con los principios de atención médica, tuvimos que hacerle ver entre todos una vez se tranquilizó, lo absurdo de la situación.
  • Hace pocas noches en una zona de "botellona" un joven ebrio sufrió una caída entre dos niveles, que le produjo una erosión en el brazo, que con la ingesta elevada de alcohol que tenía parecía en un principio otra cosa. Enseguida algunos jóvenes llamaron al 1.1.2, supongo que tras unos minutos de interrogatorio, los de la sala de emergencias enviaron una patrulla de las FOP. Estábamos inmersos en nuestro trabajo cuando se presentó allí un miembro de aquellas requiriéndome que me desplazase al lugar de los hechos, unos 10 Km para atender al herido, yo contesté que mientras la sala de coordinación de emergencias no me lo indicara yo no podía salir de allí. El Guardia Civil me increpó a que cumpliera sus ordenes, a lo que respondí con una llamada al centro de emergencias y dándole el teléfono, donde le dijeron que no enviaban al equipo médico por una erosión en el brazo como ya le habían dicho anteriormente. El agente sintió su orgullo mermado, y llamó a sus superiores comunicándolo. Al final el centro coordinador mandó la ambulancia para que trajera al paciente al UCCU.
¿Qué hubiera sucedido si le hubiera dado yo un cabezazo al guardia?, y encima que alguien lo hubiese grabado en el móvil

1 comentario:

  1. Las FOP son Agentes (Al Servicio) De La Autoridad, y no LA autoridad. Ésta es el médico en el ejercicio de sus funciones por lo que las FOP. Deben estar a su servicio y no al revés.

    ResponderEliminar