lunes, 30 de junio de 2014

"Las tiras reactivas del azúcar y los recortes sanitarios"

Hoy, en un bar de un pueblo en el que estoy pasando unos días de descanso, de estos en que las conversaciones privadas no existen porque pueden intervenir todos, estaba yo hablando con mi padre de otros tiempos aunque la conversación desembocó, no se como, en las "tiras del azúcar" ya que por aquí también conocen mi condición de médico.

- ..."pues el médico de aquí no me quiere recetar ahora tiras del azúcar", contesta otro dentro del bar,
- "eso es por los recortes", en ese momento, las miradas de los tres o cuatro presentes en el bar se dirigieron a mí esperando una respuesta explicativa, ...

Pensé durante dos segundos lo que debería decir, aunque podría haber utilizado las conclusiones de la medicina basada en la evidencia, no me parecía el recurso adecuado a utilizar en la "taberna", y puse un ejemplo:
- "esto es como lo del tabaco, que no es por los recortes por lo que ya no se fuma dentro de los bares, sino que se hace en beneficio de todos y de los propios fumadores" 
y luego continué con los motivos de las conclusiones de los expertos, en los casos en que si estaban indicadas las tiras reactivas:

  1. Pacientes con DM1, y los pacientes con DM2 insulinizados para el ajuste de la dosis de insulina.
  2. La frecuencia depende de las características del paciente, de los objetivos y del tipo de insulina.
  3. En DM2 no tratados con fármacos no se recomienda el autoanálisis de forma rutinaria.
  4. En pacientes con DM2 no insulinizados no se recomienda el autoanálisis de forma rutinaria, con excepción de los tratados con fármacos hipoglucemiantes (sulfonilureas o glinidas).
  5. Los pacientes tratados con estos fármacos pueden beneficiarse del autoanálisis para reducir el riesgo de hipoglucemias.
  6. Puede considerarse el autoanálisis, durante un tiempo determinado, en pacientes no insulinizados con riesgo elevado de hipoglucemias, enfermedad aguda, cambios de tratamiento o de régimen alimenticio, mal control metabólico o inestabilidad, embarazo o planificación del embarazo.
Esto lo expliqué con palabras comprensibles y accesibles a los allí presentes y gracias a que llevo ésta Guía para el uso adecuado de tiras reactivas de glucosa en sangre capilar en el teléfono inteligente.



Además le expliqué a la persona que me preguntó que el tratamiento para su diabetes no eran las tiras de glucemia sino la dieta y el ejercicio fundamentalmente, ya que era una Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) y ocasionalmente y bajo supervisión médica los fármacos y en ocasiones "tiras del azúcar"


El paciente diabético quedó medianamente satisfecho con mi explicación, pero se sonrojó cuando otro de los presentes relató lo que este hacía la noche anterior cuando iba al médico a hacerse el control de la glucemia capilar: "...no le echéis cuenta los médicos a éste, si cuando va al médico la noche anterior se come dos dulces para despistar al médico y que le recete más tiras..."

Tras aquella frase, unas risas y se acabó la conversación de las "tiras del azúcar" pidiendo el diabético un tinto de verano.

1 comentario:

  1. Una vez más se cumple el dicho patrio: “país de chapuza, de la improvisación y de la picaresca”. Y es que aquí no hay un serio ordenamiento de lo financiado (no sólo de tiras de glucemia), los responsables supremos de las prestaciones no informan adecuadamente y el pueblo llano busca, en su ignorancia, argucias para conseguir lo que desea. Por encima hay que añadir las variantes de los 17 servicios (modelos) de salud. Pero bueno, qué se puede esperar, Ángel, de una administración sanitaria -o en plural- que vive de espaldas al ciudadano, que no comunica lo que le corresponde y que, por la parte que nos toca, cuando se retiran sus sanitarios (algunos después de cuarenta años de servicios), ni siquiera los despide como se merecen. Realmente somos un país diferente… en el peor sentido.

    ResponderEliminar