lunes, 14 de julio de 2014

Cuidados paliativos y/o cuidados al final de la vida fuera del hospital

En las circunstancias sanitarias actuales es difícil que una familia acepte pasar sus últimos días fuera del hospital sin que dispongan de su médico habitual a quien consultar las 24 horas.

Durante esos últimos días el paciente terminal tiene muchas variaciones en su estado físico y emocional, cambios y alteraciones que a familiares y cuidadores les plantean una gran cantidad de dudas. Durante el horario de trabajo habitual de su médico de cabecera, con el que los familiares y/o el enfermo han pactado los cuidados de los últimos días, no suele haber dudas de donde permanecer con el tratamiento.

Tras la salida del trabajo o ausencia de el médico de cabecera, es posible que decidan llevar al enfermo en su fase terminal a un hospital, porque es en esos momentos cuando los médicos de cabecera son relevados por los servicios de urgencias extrahospitalarios o de atención primaria, es cuando se plantean los mayores titubeos en la necesaria continuidad de los cuidados paliativos.

Durante esta fase se manejan fármacos poco habituales, por vías poco utilizadas, y horas intempestivas y a veces los profesionales implicados tienen escasas habilidades y conocimientos sobre el tema, afloran en todo momento sentimientos y actitudes no agradables todo ello además en un escenario no sanitario, esto es, en el domicilio del enfermo.
Una forma de abordarlo es dejándolo todo por escrito en la historia clínica y en el domicilio del paciente, explicando y dejando constancia de las principales dudas y proporcionando la medicación y material necesario también en el domicilio.

Los pacientes que cuentan con un médico de cabecera que vive próximo a su domicilio, que comparte parte de su tiempo libre con él y completa esa continuidad, posiciona al enfermo y a sus familiares fuera de la incertidumbre y lo mantiene en el sosiego que necesita en esos momentos.

3 comentarios:

  1. Excelente reflexión y extraordinaria recopilación de material para descargar, imprescindible para la consulta diaria.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel. Soy Pilar Lázaro, médico de un equipo de Cuidados Paliativos de Atención Domiciliaria (ESAD) en una zona rural. Me ha gustado tu entrada y me he permitido incluirla en nuestro blog Carreteras Secundarias (dosporlacarretera.blogspot.com).
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el material aportado y por poner en valor un tema diario e importante. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar