viernes, 10 de abril de 2015

La enfermera que trabaja conmigo no quiere prescribir. #PrescripciónEnfermera

¡La que se ha formado con lo de la prescripción de enfermera!. Y para mi todo esto es como lo del café de aquel político que no sabía cuanto costaba en la calle. Creo que nadie le ha preguntado a los que realmente estamos trabajando día a día, los que recetamos y los que trabajamos juntos. 

Desde que apareció el Decreto 307/2009 de 21 de julio, de Prescripción de enfermera en Andalucía, intenté que mi compañera enfermera, que entonces trabajaba conmigo, recetara algunos de los medicamentos que le permitían, intenté comenzar con los pañales y tiras reactivas del azúcar, y le dí un plan de como sería recetar paulatinamente a los diabéticos e hipertensos en la consulta de enfermería, imaginé la cantidad de enfermos crónicos que me quitaría de mi saturada agenda sólo con que ella quisiera recetar, me iba a quitar de una tacada un montón de pacientes. 

Cual fue mi sorpresa que tras seis meses desde la salida del decreto no pude conseguir casi nada, incluso recibí una llamada de la adjunta de enfermería de mi zona básica de salud para comunicarme que no presionara excesivamente a mi compañera enfermera en el asunto de la prescripción, que era yo el único en todo el área que intentaba que lo hiciera. "Mi gozo en un pozo".

La prescripción de enfermera en mi práctica consiste en:
  • El enfermero/a prescriba/indique las tiras reactivas de medición de glucemia capilar (tiras del azúcar) que además requiere un informe de visado de inspección protocolizado y consensuado y que al final las autorizará según ese protocolo el farmacéutico del distrito, igual que si lo hiciera yo. Ahorramos al paciente visitas al médico y trasladamos pacientes de las saturadas agendas de los médicos a las de los enfermeros.
  • Que el enfermero prescriba/indique los absorbentes de incontinencia urinaria/fecal que requieren un informe de visado, que generalmente realizan los enfermeros, mediante protocolo consensuado, que una vez enviado a la unidad de farmacia es autorizado por una auxiliar administrativa si se ajustan a los protocolos, exactamente igual que si lo hiciera yo.
  • También pueden recetar/prescribir/indicar, algunas cremas o pomadas y parches para úlceras de decúbito o para heridas que ellos manejan y que se ajusten a los autorizados por el decreto de prescripción de enfermera
Esto es lo máximo que he conseguido que hagan en cuanto a prescripción de enfermera los enfermeros/as que han trabajado conmigo, ya con eso se ha liberado un poco mi agenda, pero se ha sobrecargado la de ellos. 
Y aquí está el problema de por qué la enfermera que trabaja conmigo no quería, ni quiere prescribir. En Atención Primaria, en algunos consultorios la saturación de agendas por actividades diversas tanto de medicina familiar como de enfermería es agobiante a veces, por lo que todo lo que sea asumir nuevas tareas suele ser rechazado. "Si lo tengo que hacer, lo hago, pero mejor hazlo tú que eres el médico". También podría prescribir/indicar otros medicamentos que contempla el Decreto como:
  • Los pacientes crónicos diabéticos o hipertensos, que acuden frecuentemente a las consultas de enfermería en relación a procesos o programas de salud prescriban/indiquen algunos de los medicamentos para crónicos (antidiabéticos y antihipertensivos) que yo anteriormente les he he prescrito, indicado y pautado, y que además para que el enfermero los pueda indicar/prescribir, tengo que cliquear a modo de autorización, dentro de la lista de medicamentos de la historia digital, evitando así que el paciente tenga que venir a mi consulta a por esa medicación.
  • Por último pueden prescribir/indicar analgésicos o AINEs a dosis menores, eso ya lo hacen los familiares, amigos y vecinos, por qué no los enfermeros/as.
Esta es la práctica de lo que hacemos a diario, luego está la política sanitaria con el Proyecto de Real Decreto de prescripción de enfermería, la Declaración de CGCOM (Asamblea general del consejo de colegios de médicos) sobre la gestión del medicamento), luego los adelantos a prensa com que la indicación de enfermería sigue adelante  y las bravuconadas que tanto nos gustan por aquí El Consejo General de Enfermería anuncia acciones legales contra el Consejo de Médicos por sus ofensas a la profesión.

Pero hoy la enfermera que trabaja conmigo y yo seguimos trabajando juntos, intentando lidiar con nuestras agendas saturadas, aunque ella sigue sin querer prescribir todo lo que permite el decreto, con lo contento que yo estaba cuando salió. Y lo comprendo, es que aquí en las trincheras las cosas son diferentes de como se ven en la retaguardia.

prescripcionenfermera.jpg (2140×1553)

Imágen tomada de Primum non nocere
Original: https://rafabravo.wordpress.com/2014/07/30/prescripcion-enfermera/

1 comentario:

  1. Angel no se en el resto de los ambulatorios pero en el mio las enfermeras/os recetan las tiras los pañales y lo q has puesto tu en la primera parte

    ResponderEliminar