miércoles, 25 de noviembre de 2015

Guardias de 24 horas, trabajando 24 horas (¿cuando comemos y hacemos ...?

Las guardias de 24 horas están instaladas en la cultura médica desde el inicio de la residencia (periodo de formación tras la licenciatura hasta completar la especialidad) y continúan durante toda la vida laboral y son obligatorias en algunos casos, como es el mio. 
Todo el mundo sabe que estas jornadas afectan negativamente a la salud del profesional, deterioran con frecuencia las relaciones familiares, disminuyen la seguridad del paciente y aumentan la posibilidad de cometer errores, ademas de incrementar el riesgo de accidentes de tráfico en la vuelta al domicilio. 
Otros datos que puedo dar son:
  • No dormir durante 24 horas consecutivas afecta la función psicomotora tanto como lo haría una concentración de alcohol en sangre de 0,8 gramos por litro.
  • Después de 24 horas sin dormir, el rendimiento cognitivo y motor coincide con el de alguien que ha bebido cinco copas.
  • El Índice de Masa Corporal es un 3,6% mayor de media en aquellos que duermen menos de cinco horas.
  • Aquellos que duermen una media por debajo de seis horas suelen ser el doble de propensos a sufrir diabetes.
  • Estar tres días consecutivos durmiendo cuatro horas o menos mata células del cerebro. Peor aún si no se duerme, ya que el cerebro no puede limpiar las proteínas formadoras de placas que causan la enfermedad de alzheimer y la demencia.
  • También se asocia con un incremento en el riesgo de problemas cardíacos y de aumento de tensión arterial.
Pero aunque todo esto es importante y es conocido por todos los actores laborales y por los propios pacientes, la intención de este post es la de dar a conocer a los pacientes habituales de las urgencias a horas intempestivas la situación en la que nos encontramos los que estamos de guardia.

Los que hacemos las guardias de 24 horas y además estamos sin compañero de la misma profesión (si compañeros de guardia), tenemos que atender de forma continuada todos los pacientes que van llegando, esto hace unos años era soportable, pero actualmente gran parte de la población, incluso la gente joven consulta a la mínima molestia y a cualquier hora, nosotros además de trabajar atendiendo a personas, debemos ir al baño, comer y descansar, incluso deberíamos tener periodos de relajación, aunque eso no suceda habitualmente.

Por ello lo que pido desde aquí a los pacientes que consultan por motivos banales en los servicios de urgencia, como: mocos, resfriados y gripe en gente joven sin riesgo, revisiones, consultas administrativas, miedos y dudas, los "por si acaso", los "antes que", los "vaya a ser que", los "no he ido al trabajo y necesito un justificante", o que consultan por comodidad cuando van o salen del trabajo, colegio o la universidad, que lo hagan por la mañana o por la tarde, incluso les propongo un horario de 8,30 a 13,30 horas y de 17 a 21,30 horas, el resto de las horas déjelas solo para situaciones de emergencia.

Este simple gesto que de tratarse de un solo paciente no tiene mucha importancia, si lo hacen la mayoría de los pacientes supondría a los que estamos de guardia un alivio, una ayuda y una gran mejoría de la calidad y seguridad en la atención de urgencias.


14 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes!!!
    Los que hacemos guardias de 24 horas vivimos lo que tu relatas.
    No es lo mejor para el paciente que le atienda un médico cansado y cabreado tras ver 50 urgencias no urgentes. El paciente cree que estamos las 24 horas para resolver dudas. Estamos para atenteder urgencias verdaderas y graves.
    Los hopsitales que tienen residentes en puerta, tampoco es bueno que el paciente lo vea un médico en formación casado con exceso de horas trabajando y sin librar ña guardia.
    Debido a la inestabilidad laboral, muchos compañeros se ven obligados a empalmar guardias en varios sitios sin tener tiempo para descansar. Eso no es bueno para el paciente ni para el médico.
    Enfermeras, auxiliares y matronas tienen turnos. Por qué nosotros no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque ellos cobran por nocturnidad y festvos y el médico no, por eso se aceptó hace 50 años las guardias de 24h. Pero hoy no es igual el concepto de ir a urgencias que hace medio siglo. Si se nos aplicara la turnicidad con plus de noche y festivos como a las categorias inferiores, muchos aceptariamos....

      Eliminar
    2. Hay enfermeras que también hacemos guardias de 24 H. Igual que hay médicos que sólo hacen su turno

      Eliminar
    3. Te comento que categorías inferiores,yo soy enfermera,como dices hacemos guardias de 24 h.Somos categorías diferentes, no inferiores yo sé de lo mio y uds.de lo suyo.

      Eliminar
    4. En mi comunidad autónoma los médicos de urgencias extrahospitalarias tambien tenemos plus de nocturnidad y festividad, al igual que los profesionales de enfermeria que trabajan con nosotros que también hacen 17 o 24 horas según toca. Y dudo mucho que si nos ofrecieran trabajar a turnos aceptara ni un 50% de la gente. Por cierto, que en mi primer post cuando hablaba de los turnos de DUEs, celadores y auxiliares me referia a los hospitalarios, obviamente, ya que son los que tienen turnos en relación a sus compañeros facultativos. Las guardias de 24h y 17 h son malas para todo el mundo, no entremos en la guerra de las categorías porque no es el objeto de esta reflexión que hace el compañero que escribió el post original.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Angel, creo que Amalia no lo decía por tu post, sino por el primer comentario anónimo antes del suyo en el que si lo menciona así. Mi respuesta anterior también va al hilo de ese comentario. Tu post está perfectamente escrito. :)

      Eliminar
    7. Efectivamente Marta esto es un post para información de pacientes, y consensuar horarios ya que por ahora no podemos hacer otra cosa. ¿Que diría el enfermero, celador y conductor de ambulancia que están haciendo hoy la guardia de 24 horas conmigo?

      Eliminar
  2. El 80 % de los pacientes que atiendo yo en mis guardias de extrahospitalaria de 17 y 24 horas no tienen ni idea de que estamos tanto tiempo, piensan que hacemos turnos como enfermería, auxiliares y celadores. Y cuando alguno tiene la mala suerte de acudir dos veces en la misma guardia y topar con el mismo médico, se le abren los ojos como platos y te pregunta "¿otra vez usted?". No otra vez no, es que sigo aquí desde esta mañana a las 8 y estaré hasta las 8 de mañana (y por cierto, aun no he cenado, ¿usted si?, que aproveche).
    En serio, muchos no lo saben, si lo supieran igual cambiaba la cosa. Yo desde que me di cuenta me dedico a decirselo cuando puedo introducirlo en la conversación y como te digo, muchos alucinan. A ver si se van enterando... claro que... los que salen de trabajar de la hosteleria a las tantas o los que entran a las 5-6 de la mañana y vienen a por el papelito porque estan con "gripe" y no quieren ir a trabajar van a seguir viniendo.
    Yo tambien abogo por los turnos, pero no os equivoqueis, la primera resistencia la encontraremos en nuestros propios compañeros médicos, que lo prefieren así en su mayoría. En mi área sanitaria hay dos hospitales, en uno las guardias de puerta son de 24h y en el otro hacen turnos de 12h, mucho más sanos, pero claro, hay que ir más días a trabajar...

    ResponderEliminar
  3. Soy enfermera de Atención Primaria y también hacemos guardias de 24 horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, afortunadamente hacemos juntos la guardia un enfermero, un celador y un conductor de ambulancia e intentamos actuar en equipo. Lo que pasa es que el enfermero acude si lo llamo, para constantes, curas e inyectables o cuando vamos a domicilios, generalmente en urgencias, los pacientes acuden a visitar al médico.

      Eliminar
    2. Soy enfermera de urgencias extra hospitalarias y también hacemos las guardias de 24h,solos un médico y un enfermero...
      La población hacemos un uso o mejor dicho un abuso de las urgencias,las utilizan en su mayoría para no tener que pedir cita y ser atendidos más rápidos por "dolencias" que NO son urgentes y ahora culture hora del día y de la noche.Si la sociedad supiera esta realidad se les caería la cara de vergüenza por lo que acuden a una Urgencia.
      Y otro asunto : a mi no me llama el medico,generalmente es el enfermero el que atiende la puerta y de noche los dos (por lo menos donde yo trabajo)

      Eliminar
    3. En mi zona hay un celador que es quien se ocupa del telefono y de tomar datos a los pacientes y ayudar cuando es necesario a movilizarlos. Me parece absurdo que estando solo DUE y médico sea el/la DUE quien tiene que abrir la puerta porque en la mitad de las consultas nocturnas no es necesaria su presencia (al menos en mi experiencia, porque son patología banal que ya no tenía ni que venir).
      Cuando en vuestro caso teneis que acudir a una emergencia o a un domicilio, ¿quién queda para atender el teléfono o abrir la puerta si viene alguien mas? ¿o no teneis que salir?

      Eliminar
  4. En parte sería una solución el pago de una pequeña cantidad de dinero para todo aquello que no sea urgente.En otros países ya se hace y da resultado.

    ResponderEliminar