domingo, 10 de julio de 2016

¿Hubo endogamia durante la colonización de las nuevas poblaciones de Andalucía?

Esta pregunta me surge a raíz de comentarios de compañeros médicos que manifiestan abiertamente que el ser de Cañada Rosal es un factor de riesgo para enfermedades por la relación endogámica que tuvieron sus antepasados” 
La endogamia es la práctica de contraer matrimonio entre personas de ascendencia común, naturales de una misma localidad. O el cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente. O el rechazo a incorporar miembros al propio grupo.
La mayoría de las enfermedades genéticas se producen cuando se unen dos genes defectuosos. Muchos de nosotros somos portadores de un gen de alguna condición que probablemente nunca manifestemos. Pero si tenemos un hijo con una persona que también porta ese gen, existen altas posibilidades de que desarrolle una enfermedad que incluso podría ocasionarle la muerte, los descendientes tendrían menos capacidad de adaptación que sus ascendentes y por ello se considera que la endogamia aumenta el riesgo de extinción de una población o grupo.

El proyecto de colonización impulsado por el rey Carlos III e iniciado por el criollo Olavide fue muy bien planificado y abarcó varios objetivos entre ellos, la implantación de una organización social nueva, mantener el orden público en una gran vía de comunicación y cultivar unas tierras baldías. ¿No tuvieron en cuenta este tema que podría haber puesto en peligro el proyecto?
El Fuero de las Nuevas Poblaciones elaborado por Campomanes y Floridablanca junto con Olavide regulaba con meticulosidad todos los aspectos de la vida económica y social de los colonos. ¿Se olvidaron quizás de este detalle?
El alemán Thürriegel fue el encargado de reclutar a los inmigrantes con unas características determinadas por contrato: que fueran católicos, que la mitad fueran labradores y la otra mitad artesanos, y que al menos dos tercios estuvieran en edad fértil. Pero Thürriegel ante las dificultades de cumplir la cuota introdujo vagabundos y gentes sin oficio. ¿Fue esto un fraude que benefició la genética de los colonos?
Mientras se edificaron las viviendas los colonos tuvieron que vivir en barracas compartidas. ¿Influyó esta situación en las relaciones endogámicas, si las hubo? ¿Tuvo algo que ver Fray Romualdo de Friburgo? el fraile capuchino que quería fomentar una comunidad endogámica de campesinos germanos.
¡Pues yo creo que no! Existen documentos que muestran como Olavide tuvo en cuenta estos contextos favoreciendo la dispersión de los colonos, en lugar de que viviesen todos concentrados. Nombró a Capmany con la misión de instalar nuevos pobladores llegados de regiones españolas, tanto para favorecer la asimilación cultural como quizás para ayudar a la recombinación genética.
Se benefició a los matrimonios de colonos que ya venían casados desde antes de su entrada a España otorgándoles una suerte. Desde los primeros años hay testimonios documentales de matrimonios entre extranjeros y españoles además de entre españoles en las nuevas poblaciones de Andalucía. Los colonos españoles se iban incorporando a las tierras de labor a medida que iban quedando suertes vacías por fallecimiento de colonos extranjeros. Por tanto se favoreció la variabilidad biológica desde el principio. También debido a las duras condiciones físicas que tuvieron que soportar y a la supervivencia natural sobre epidemias de fiebres tercianas, viruela y escorbuto, se produjo una selección natural positiva de los primeros colonos extranjeros que llegaron.
Como una prueba más, se puede consultar en el Instituto de Estadística de Andalucía la versatilidad vigente de apellidos en Cañada Rosal que confirma el origen diverso de nuestra población actual.
Como médico de cuatro generaciones de Cañada Rosal de forma ininterrumpida, no he visto durante estos años un aumento de prevalencia de ninguna de las principales enfermedades genéticas y no observo una mayor incidencia de enfermedades raras. Por tanto no existen evidencias de que durante el periodo de colonización hubiese endogamia, ni aumento de consanguinidad más allá de los genes que tenemos en común todos los europeos, aunque dejo abierto éste tema para investigaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada