martes, 18 de octubre de 2016

La vacuna de la #GRIPE está aquí (Lo que sanitarios y pacientes deben conocer)

"Vengo para que me diga usted si me pongo o no la vacuna de la gripe a ver si este año no me resfrio tanto" Esto es lo que nos dicen nuestros pacientes cuando oyen hablar de la vacuna de la gripe en la televisión o la radio. Nuestras respuestas como profesionales cada vez son menos homogéneas al respecto, es decir hay opiniones encontradas y respaldadas ambas por bibliografía.
Aquí he recopilado algunas referencias que hay en la red para que nos sea a todos más fácil dar respuestas
En primer lugar a modo de introducción: ¿Qué es la gripe?, síntomas, diagnostico, propagación y como se puede prevenir.
Las vacunas son medicamentos preventivos que inmunizan contra determinadas enfermedades.


Aportaciones con bibliografía científica:

Conclusiones:
  • Primero y aunque parezca una obviedad hay que recordar a nuestros pacientes que no es igual una gripe que un resfriado, son enfermedades diferentes, y que aunque se vacunen de la gripe y esta surta los efectos deseados se pueden resfriar. Hay también que dejarles bien claro, que la gripe y los resfriados no se tratan con antibióticos.
  • La prevención es la mejor medida frente a la gripe y consiste en una serie de recomendaciones de higiene; entre ellas, las más importantes son:
  • Como médico que trabaja para un servicio público de salud la recomendaré mayoritariamente en los casos indicados, porque el proveedor de salud para el que trabajo, el Servicio Andaluz de Salud así lo hace. Pero también es nuestro deber informar adecuadamente a la población y ofrecerle datos y opiniones apoyadas por bibliografía científica, en determinadas ocasiones serán los pacientes los que deberán decidir. El que me pregunte si yo me la pongo le diré que me reservaré la respuesta al ámbito de mi privacidad, si mi empresa me lo pregunta dentro del terreno del cumplimiento de objetivos de vacunación en profesionales, le contestaré que si. 
  • Es importante realizar un uso adecuado y responsable de los servicios sanitarios para evitar su saturación y facilitar su buen funcionamiento. Para resolver cualquier duda sobre cuestiones sanitarias, los ciudadanos de Andalucía tienen disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, el servicio Salud Responde, accesible con una simple llamadas al 902 505 060, 955 545 060, 953 018 799.
  • ¡Ah! y si algún paciente de los que figuran en las indicaciones me pide una orden médica para enfermería (P-10, que decimos por el sur), no se la daré ya que es una campaña institucional y no una indicación mía, viene a cuento por la polémica suscitada con el RD de prescripción enfermera 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada