viernes, 9 de diciembre de 2016

Llega la Navidad a los servicios sanitarios y se activa el Plan

Cuando llegan las vacaciones y puentes largos, los servicios sanitarios se transforman, al llegar la navidad se hace difícil trabajar y atender adecuadamente a los enfermos.
Durante todo el año las consultas en los centros de salud suelen estar llenas y las urgencias en atención primaria soportan una alta demanda, al llegar las vacaciones esto se agudiza.
En las vísperas de  Navidad todo cambia, a la mayoría de trabajadores de mi centro de salud les quedan días de descanso y vacaciones y como es lógico los disfrutan, los médicos y enfermeros que quedan suelen asumir sus pacientes y los de los que se van, si falta personal administrativo o auxiliar, sí los sustituyen, agravando más la situación, los que vienen no suelen tener activas las credenciales de acceso a la historia clínica o no saben el funcionamiento de los programas o los protocolos de actuación en las situaciones normales o de urgencias, unido al aumento de la demanda lógica de estos tiempos por las bajadas de temperaturas, y las no sustituciones de los pediatras, que aunque vengan un día y medio por semana descargan las agendas de los médicos de familia. Además en mi centro hay una dificultad añadida: los menores de 14 años no pueden sacar cita normal con su médico de familia, solo de urgencias, con todos esos ingredientes, imagínense la situación de tensión que se vive en la sala de espera durante estas fechas. 
Y es entonces cuando se activa el "Plan de alta frecuentación". Nunca lo he entendido, y si alguien lo entiende que me lo explique, el papel y la teoría está en ese documento, pero la realidad es otra.
Así es como yo lo veo: Llega la navidad, el personal se va de vacaciones, quedan pocos y estos asumen los enfermos de los otros, se suspenden las consultas programadas, la cirugía menor, la formación continuada, los avisos domiciliarios se duplican. Sustituyen algunas categorías profesionales (las que son mas económicas), pero los que llegan no pueden o no saben hacer el trabajo como los habituales. 
Llega el frío y aumentan las consultas de los pacientes, al haber menos citas disponibles para los médicos de cabecera y pediatra, los pacientes van a las urgencias de atención primaria porque así lo indican los expertos, estas se colapsan, los médicos de urgencias de atención primaria no tienen suficiente tiempo de ver con seguridad a los pacientes, tienen más trabajo, están más cansados y comienzan a derivar a más personas a los hospitales, estos se colapsan y ya están en las noticias como todos los años.

El único plan razonable de alta frecuentación es reforzar y dotar adecuadamente la Atención Primaria, ¡Escuchen a los expertos!


4 comentarios:

  1. Bien dicho....lo malo de esto que llevamos años pidiendo es verte como un ente en el desierto de la estulticia....

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  2. Tan solo hablo como profano en la materia: Yo trabajo en la empresa privada y tengo 30 días de vacaciones, 15 días los decide mi empresa y 15 días yo. No tengo el privilegio de los moscosos. La plantilla intenta repartirse las vacaciones asegurando el buen funcionamiento de la empresa, claro que, como somos fabricantes de helados nunca podemos coger vacaciones en verano. En cambio mi mujer si, pero ella como fabrica turrones nunca puede tomar vacaciones en Navidad..... Has cogido la verbigracia, "pos" eso.

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  3. Pues nada que el empresario de mi empresa que haga eso, que no deje a nadie irse en los periodos de alta frecuentación. Y no lo que pasa ahora. Todos de vacaciones y más trabajo y los que quedamos haciendo el trabajo e todos. Gracias por tu comentario

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  4. El arte de la política es saber distribuir los bienes escasos con criterios de prioridad y solidaridad, en nuestra sociedad por las causas (x), no hay bienes suficientes para repartir entre todos, y socialmente ya es imposible detraer más cantidades al sufrido contribuyente, con lo que, al igual que en todos los aspectos de la vida ,sobre todo en el sector privado, se deben buscar criterios de efectividad, el sostenedor del sistema ( el usuario) exige eficacia, (concepto que engloba resolución al menor coste posible), es decir resolver sus problemas de salud con un coste asumible. Si los gestores del sistema público no son capaces de ofrecerlo, quizás a alguien se le ocurra ofrecer el mismo servicio pero concertado, es decir propiedad privada y control estatal.

    Alguna vez he oído hablar de productividad en la Sanidad( termino miseramente endiablado) referida al suplemento salarial por intentar gastar menos, yo solo digo que la mejor productividad es la que refleja esta sentencia “ Paciente curado, paciente que no gasta”. Muchas gracias, es un placer, no todo el mundo lo entiende

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