sábado, 4 de marzo de 2017

#Bicicleta y disfunción erectil. ¿Qué hay de cierto?

Como médico que va al trabajo en bicicleta, haciendo una media de 3 avisos y/o urgencias domiciliarias diarios, desplazándome además por el pueblo en bici para otras actividades y que lo llevo haciendo desde hace más de 20 años, tengo algo que decir desde la evidencia científica y la experiencia sobre la bicicleta y su relación con la disfunción eréctil o impotencia (dificultad para mantener una erección del pene, que permita relaciones sexuales durante un periodo de al menos tres meses):


Beneficios de montar en bicicleta:
En primer lugar y de forma general debo decir que hacer ejercicio es sano y mejora la función sexual, tu cuerpo segrega hormonas que te hacen sentir mejor, el cerebro se oxigena más y te permite pensar con más facilidad.  
El ciclismo en particular es un modo bastante popular de quemar calorías de forma aeróbica y de fortalecer la musculatura de las piernas, previene la artrosis, sobre todo de rodillas, mejora el tono muscular, ayuda a perder peso, fortalece la capacidad pulmonar, mejora la salud cardiovascular, reduce el estrés, mejora el sistema inmunológico. Los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad, la formación de la placa de ateroma aparece con menos frecuencia y disminuye el riesgo de una calcificación de las arterias. El ciclismo es una de las actividades ideales para las personas que sufren dolor de espalda. Pedalear es uno de los mejores antidepresivos.

Uso de la bicicleta:

Un 69% de la población española admite que no monta en bicicleta, según datos de la primera encuesta realizada por Demoscopia sobre el uso de la bicicleta en España. Del tercio que va en bicicleta, un 48% reconoce coger la bicicleta al menos una vez al mes y lo hace más bien por diversión para hacer ejercicio moderado. A diferencia de otros países europeos como Suecia y Alemania donde las condiciones climáticas no son tan favorables como en España, el uso de la bicicleta es casi tres veces superior con un porcentaje de uso del 73 y 79 por ciento, respectivamente. Incluso en España las regiones que tienen un mayor número de usuarios de bicicleta son los del norte centro (44,3%) – Navarra, La Rioja, Euskadi y Cantabria - y Asturias y Galicia (35%) a diferencia de Madrid (25,5%) y Canarias (10,3%) que tienen los niveles más bajos de usuarios.

Estudios:
  • Algunos investigadores han descubierto que algunos ciclistas varones desarrollan daño en el nervio pudendo, el nervio principal del periné, y la arteria pudenda, que envía sangre al pene y relacionan el uso continuado de la bicicleta y la impotencia o disfunción eréctil.
  • La prevalencia de disfunción eréctil es superior entre los ciclistas que entre otros deportistas: Por ejemplo 4,2% en ciclistas frente a 1,1% en corredores.
  • En otro estudio, se halló una relación entre el hábito de montar en bici y una producción menor de esperma. Por otra parte, un 40% de los que admitieron andar en bicicleta con frecuencia tenían mala movilidad de sus espermatozoides, una cifra alta si se le compara con el 23%, de aquellos que no ejercitaban.
  • El estudio más grande en esta temática, realizado por unos investigadores del University College London, se evaluaron los datos ofrecidos por 5282 ciclistas de sexo masculino, donde debieron informar de si padecían disfunción eréctil, si se les había diagnosticado infertilidad o si habían tenido cáncer de la próstata. Para evaluar los resultados se les clasificó de acuerdo al tiempo que pasaban semanalmente practicando ciclismo: menos de 3.75 horas, entre 5.76 y 8.5 horas y más de 8.5 horas. Montar en bicicleta más de 3 horas por semana era un riesgo relativo independiente (RR = 1,72) de moderada a severa, de disfunción eréctil.
  • Una asociación entre el ciclismo y la disfunción eréctil se ha descrito anteriormente, pero hay escasos datos que examinen esta asociación en una población aleatoria de hombres. Tales datos incorporarían los ciclistas con variados tipos de conducción y otros factores. Los datos del estudio Massachusetts Male Aging se utilizaron para examinar la asociación entre el ciclismo y la disfunción eréctil. El montar en bicicleta menos de 3 horas por semana no se asoció con disfunción eréctil y puede ser beneficioso. El montar en bicicleta 3 horas o más por semana pueden estar asociado con la disfunción eréctil. Los datos revelaron que puede haber una probabilidad reducida de disfunción eréctil en los que viajan menos de 3 horas por semana y la disfunción eréctil puede ser más probable en los ciclistas que viajan más de 3 horas por semana. Se necesita más investigación basada en la población para definir mejor esta relación.
Mecanismo de acción:
  • La disfunción eréctil o impotencia relacionada con el ciclismo es provocada por una presión intensa en el perineo.
  • El mecanismo está hipotéticamente relacionado con la interacción con el piloto, el sillín de la bicicleta en la interfaz perineo-silla de montar. 
  • El entumecimiento del pene y la contracción excesiva genitales son señales de advertencia de que puede haber demasiada presión en el perineo.
  • Cuando uno se sienta en una bicicleta durante largos períodos de tiempo, el asiento ejerce presión sobre la zona que se extiende entre el ano y el pene.
Modificaciones que hay que hacer:
  • Cuando se nota dolor o entumecimiento en el área entre el recto y el escroto, hay que dejar de conducir por un tiempo.
  • Bajar la parte delantera del sillín, eso alivia la presión sobre el pene mientras se conduce. Instalar un asiento más amplio o más acolchado, que distribuye la carga mejor en el perineo. Cambiar el sillín de la bicicleta de uno con nariz que sobresale a un asiento sin nariz, cambiar la postura a una posición más vertical, y la inclinación de la silla hacia abajo cambiar el material de la montura por uno de gel.
  • Las piernas no deben estar completamente extendidas hasta el final del recorrido del pedal. Las rodillas deben estar ligeramente flexionadas para soportar peso sobre ellas. Hay que ponerse de pie cada 10 minutos o menos para estimular el flujo de sangre. Apoyarse sobre las piernas cuando se va por cualquier superficie desigual como las vías del ferrocarril, elementos del camino con piedras. Usar las piernas como amortiguadores.
  • Puede recorrer distancias más cortas, bajarse del asiento cada 10-15 minutos durante 30 segundos, encontrar un asiento cómodo y obtener una bicicleta de tamaño adecuado.
  • No se aconseja dejar el ciclismo por miedo a la disfunción eréctil, si ésta existe probablemente sea temporal y reversible.
Conclusiones:
  • La mayoría de los expertos estarían de acuerdo en que los beneficios para la salud del ciclismo, son mayores que los perjuicios.
  • Los datos actuales son insuficientes para apoyar la hipótesis de que el ciclismo es un factor de riesgo para la impotencia. 
  • Se reveló que hasta la fecha, no existe evidencia suficiente para atribuir una relación causal simple entre montar en bicicleta y disfunción eréctil, ni para refutar esta relación. Existe la necesidad de una mayor investigación para determinar si el ciclismo es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la disfunción eréctil. 
Mi experiencia:
Llevo más de 20 años cogiendo la bici para ir al trabajo, hacer avisos, visitas domiciliarias y otras actividades lúdicas y he observado más beneficios que detrimentos para mi salud general, por montar en bicicleta. En este pueblo donde ejerzo la mayoría de la población va en bicicleta y consultan por cualquier causa, no lo hacen con frecuencia por disfunción eréctil, no he observado un exceso de casos de disfunción eréctil en pacientes sin otras patología como diabetes o enfermedades vasculares.

video

Ir al trabajo en bici:
  • Es un medio de transporte que no genera contaminación, no consume combustible, aminora el calentamiento global y produce menores niveles de ruido, al ser silenciosa.
  • Permite ejercitarse todos los días sin necesidad de ir al gimnasio.
  • Si vas al trabajo en bici todos los días puedes perder un promedio de 5 a 9 kilos en un año
  • 20 bicicletas estacionadas ocupan aproximadamente lo que un coche

  • Urology. 2015 Apr;85(4):725-30. doi: 10.1016/j.urology.2014.12.034. Epub 2015 Feb 12. Bicycle riding and the bedroom: can riding a bicycle cause erectile dysfunction? Michiels M, Van der Aa F. 
  • March 1, 2011. Volume 95, Issue 3, Pages 1025–1030. Physical activity and semen quality among men attending an infertility clinic. Lauren A. Wise, Sc.D. 
  • J Sex Med. 2005 Sep;2(5):596-604. Bicycle riding and erectile dysfunction: an increase in interest (and concern). Huang V, Munarriz R, Goldstein I. 
  • Int J Impot Res. 2001 Oct;13(5):298-302. Does bicycling contribute to the risk of erectile dysfunction? Results from the Massachusetts Male Aging Study (MMAS). Marceau L, Kleinman K, Goldstein I, McKinlay J. 
  • BICYCLE RIDING AND ITS RELATIONSHIP TO THE DEVELOPMENT OF ERECTILE DYSFUNCTION. The journal of urology.September 200. Volume 172, Issue 3, Pages 1028–1031. JOHN A. TAYLOR III, TZU-CHEG KAO, PETER C. ALBERTSEN, RIDWAN SHABSIGH 
  • Dr Elna McIntosh, Health24 and Dr Denis Cronson, Men's Clinic International 
  • La bicicleta: Una medicina sobre ruedas. Ingo Froböse 
  • Benefits of cycling. http://www.nhs.uk/livewell/fitness/pages/cycling.aspx (consultado 1/03/2017) 
  • PLAN INTEGRAL PARA EL USO DE LA BICICLETA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Sevilla, 14 de Mayo de 2.007

No hay comentarios:

Publicar un comentario