tag:blogger.com,1999:blog-992591855611288179.post8247532770401744465..comments2022-11-15T12:02:18.346+01:00Comments on Médico Rural (Medicina para Todólogos): Cuanto antes mejor, la inmediatez de la atención sanitaria.Ángel López Hernanzhttp://www.blogger.com/profile/06265136353706397930noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-992591855611288179.post-90691104934465354052017-01-18T11:32:27.495+01:002017-01-18T11:32:27.495+01:00Queridos colegas: no os conozco, ni soy de vuestra...Queridos colegas: no os conozco, ni soy de vuestra región, pero me pasa lo mismo tanto en las guardias (donde no tenemos celador, es mas barato) como en las consultas diarias, que cada vez son menos de cita previa y mas de "aquí estoy y que me vean"; se ha llegado a atender como urgencia el dar un parte de alta tras no haber venido a su hora a su médico.<br />Nos encaminamos hacia un regreso al sistema de ambulatorios "coja número y pase", sin las molestas limitaciones para la administración de tener que sustituir al 100% las ausencias de los médicos, porque para eso somos un Equipo.<br /><br />No tiene solución salvo que la administración nos apoye y aplique medidas como el tiquet moderador o similar. Que nosotros tengamos que educar el comportamiento social del paciente me parece un error, que además nos genera Hojas de Reclamaciones, porque tienen muy claros sus derechos y es gratis. Y no le deis tantas vueltas: No existe el enfermo con una autonomía personal aceptable que necesite 40,80 o 100 visitas al año: está claro que de un buen porcentaje tiene la culpa nuestra propia organización, y que cada uno con sus pacientes puede gestionar la demanda, pero el resto y la inmediatez no la vamos a cambiar con educación sanitaria.German Schwarzhttps://www.blogger.com/profile/07653326869219208867noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-992591855611288179.post-33647431885383713882017-01-17T10:45:04.043+01:002017-01-17T10:45:04.043+01:00Esto es el pan nuestro de cada día,en atención con...Esto es el pan nuestro de cada día,en atención continuada o en un servicio de urgencias hospitalarias. En las condiciones que nos encontramos, a determinadas horas, es dificil hacer educación sanitaria. Y como muy bien dices , no es politicamente correcto , llamar a la plobación para remarcar sus deberes a tener en cuentadorahttps://www.blogger.com/profile/15625924789798761454noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-992591855611288179.post-87273916034889067382017-01-16T22:56:04.045+01:002017-01-16T22:56:04.045+01:00Gracias por tu aportación Jose ManuelGracias por tu aportación Jose ManuelÁngel López Hernanzhttps://www.blogger.com/profile/06265136353706397930noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-992591855611288179.post-21433702939616583032017-01-16T22:46:12.607+01:002017-01-16T22:46:12.607+01:00Se te entiende perfectamente, Ángel. El problema e...Se te entiende perfectamente, Ángel. El problema es que educamos a los pacientes pero no necesariamente se van con la lección aprendida: yo puedo recibir una educación sin aprender, sin asimilar los contenidos. No es fácil...<br />http://medymel.blogspot.com.es/2016/03/educar-y-aprender-binomio-no-siempre.htmlJosé Manuel Breahttps://www.blogger.com/profile/17360905985565716503noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-992591855611288179.post-34875468371397121002017-01-14T15:10:31.325+01:002017-01-14T15:10:31.325+01:00El post en realidad habla de como hemos llegado a ...El post en realidad habla de como hemos llegado a la situación como la del caso, de que una joven con acceso a buena educación sanitaria, ha podido llegar a consultar por ese motivo y a esa hora, no quería ir por el camino del debate del copago, aunque si está dentro del post, sobre todo en las referencias.Es interesante debatir sobre ello, porque como digo, de puertas para adentro se habla mucho de ello. Los que trabajamos en la sanidad pública exclusivamente y creemos en ella, sólo queremos cuidarla, porque creo que hay intereses para desmejorarla.Ángel López Hernanzhttps://www.blogger.com/profile/06265136353706397930noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-992591855611288179.post-88747828016659919892017-01-14T14:22:05.654+01:002017-01-14T14:22:05.654+01:00Yo también estoy en contra del copago porque, adem...Yo también estoy en contra del copago porque, además de lo que apunta Marcos, en aquellos lugares donde se implantó como piloto, aumentaba el gasto por proceso.<br />La solución no es barata. Se podría pilotar lo de la atención continuada, con turnos de mañana, tarde y noche, quitándole el cartel de urgencias (puesto que no lo son), con personal específico para atender estos horarios de conveniencia para el paciente (dejemos que los médicos de cabecera sigan a lo suyo (que no son las guardias sino la longitudinalidad) y dotando de más equipos móviles, equipados y dotados de personal específico y entrenado en atender las urgencias y emergencias.Iñakihttps://www.blogger.com/profile/00683379973172651887noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-992591855611288179.post-35629396563322758012017-01-14T12:30:18.254+01:002017-01-14T12:30:18.254+01:00Pues dejemos el copago para los casos desesperados...Pues dejemos el copago para los casos desesperados, yo me refiere a que habrá que legislar al respecto, un ejemplo el carnet por puntos, cartas informativas, cursos de adecuación, comenzar con los niños y jóvenes, a través de organismos oficiales. Sobre todo tendremos que abrir el debate social, de los que tanto se habla de puertas para dentro en los servicios sanitarios.Ángel López Hernanzhttps://www.blogger.com/profile/06265136353706397930noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-992591855611288179.post-54901797772913177862017-01-14T09:47:07.510+01:002017-01-14T09:47:07.510+01:00Yo lo del copago/ticket no lo veo. Tiene el riesgo...Yo lo del copago/ticket no lo veo. Tiene el riesgo de crear un obstáculo para el acceso para quienes no tienen medios y realmente sí que lo necesitan. <br />Además, siempre estará el problema de quién decide si la consulta era adecuada o no. Si dudas de tus capacidades para tener un razonamiento clínico a esas horas, qué será de los sentimientos e ideas encontradas que nos pueden rondar la cabeza a esas horas. Yo todavía recuerdo los sentimientos de querer matar a alguien cuando te levantaban según a qué horas.<br />Por otro lado me parece una batalla perdida: las nuevas generaciones estamos educadas en un aquí y ahora. Quieres comprar algo, no hay horarios ni límites geográficos. Quieres hablar con alguien: hay móviles que te permiten el acceso continuo y a cualquier distancia (y pobre de aquel que se le ocurra no coger el teléfono...) Estoy malo, quiero que me lo solucionen aquí y ahora... El problema es que seguimos abordando una demanda con una mentalidad de hace un siglo. ¿Cuál es la solución? Yo no la sé. Marcos Margarithttps://www.blogger.com/profile/07563929092235010269noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-992591855611288179.post-55180356115659759552017-01-13T11:04:55.490+01:002017-01-13T11:04:55.490+01:00Por supuesto, Angel. En eso estamos todos. Solo me...Por supuesto, Angel. En eso estamos todos. Solo me gustaría destacar de tu entrada la siguiente frase que, aun siendo una verdad como una casa, parece que lo le importa a nadie (ni gestores ni pacientes): <br />"Además puso en peligro su salud y su vida ya que yo estaba en periodo de relajación, dormido y cansado tras 19 horas de guardia, podía haber errado el diagnóstico y tratamiento más fácilmente, puso en peligro al paciente que llegó una hora después en situación de emergencia, que tuvimos que trasladar al hospital, por estar aún más cansado."<br />Ahora ya son dos abrazos :)Iñakihttps://www.blogger.com/profile/00683379973172651887noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-992591855611288179.post-14865555880495095192017-01-12T22:57:04.353+01:002017-01-12T22:57:04.353+01:00Gracias Iñaki, se que es muy complicado, somos méd...Gracias Iñaki, se que es muy complicado, somos médicos, tratamos personas enfermas y no conozco a nadie en nuestra profesión que no quiera hacer lo mejor posible por el pacienteÁngel López Hernanzhttps://www.blogger.com/profile/06265136353706397930noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-992591855611288179.post-29536161459175975582017-01-11T17:24:02.720+01:002017-01-11T17:24:02.720+01:00Y encima tienes que pensar que tuviste suerte porq...Y encima tienes que pensar que tuviste suerte porque la paciente podía haber llegado a su casa, haber llamado al 061, haber dicho que de forma súbita no podía respirar porque tenía un nudo en la garganta, que de niña le dijeron que tenía asma en una ocasión y entonces te hubieran pasado un aviso de prioridad 1.<br />Conflicto de intereses: He sido médico del 061 durante 14 años (4 de ellos coordinando) y si, a nosotros también nos la cuelan por muchas preguntas que se hagan desde el centro y protocolos que se apliquen para filtrar las verdaderas emergencias.<br />Muchas gracias por ser como eres y compartir tus pensamientos con todos.<br />Un abrazo.Iñakihttps://www.blogger.com/profile/00683379973172651887noreply@blogger.com